Buscar
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Qué podemos hacer con un billete roto o deteriorado?

08/02/2022

¿Te acabas de dar cuenta de que en tu cartera tienes un billete en euros roto? Es probable que si intentas pagar con este billete en un comercio te pongan alguna pega. Pero no te preocupes, porque los billetes manchados, que se hayan mojado o quemado, o a los que les falte algún trozo podrán ser canjeados por un billete nuevo de igual valor.

Ante una situación como esta, puedes acudir a la sede central del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales para su reconocimiento y, en su caso, posterior canje por uno nuevo.

Como norma general, para poder realizar el cambio, será necesario que presentes más de la mitad de la superficie original del billete, o bien demuestres que la parte que falta se ha destruido.

Si tu billete está muy deteriorado será analizado por personal cualificado en la Unidad de Análisis de Billetes, que determinará si el billete es legítimo y objeto de abono. Puedes encontrar más información sobre cómo presentar billetes deteriorados en la Oficina Virtual del Banco de España.

También puedes dirigirte a tu banco y solicitar el cambio del billete, pero debes saber que las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes deteriorados, ya que no existe normativa legal expresa que así lo exija. No obstante, nada impediría que llegado el caso una entidad financiera decidiera prestarte este servicio.

Además, el Banco de España ofrece a los ciudadanos un curso online sobre billetes deteriorados donde podrás conocer sus características, las condiciones y procedimientos para su cambio y qué hacer si alguien nos ofrece billetes deteriorados por dispositivos antirrobo.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.