Carding: así funciona el uso fraudulento de las tarjetas Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¡Alerta: carding! Así funciona el uso fraudulento de las tarjetas bancarias

14/05/2024

¡Alerta: carding! Así funciona el uso fraudulento de las tarjetas bancarias

El término "carding" puede sonar como algo complejo, pero en realidad es sencillo de entender. Se trata del uso de datos de tarjetas bancarias robadas para utilizarlos de forma fraudulenta. Este tipo de fraude puede abarcar desde la venta de datos hasta la creación de tarjetas virtuales para comprar bienes o, incluso, alimentar más fraudes.

¿Cómo obtienen los estafadores los datos de las tarjetas?

Los estafadores emplean distintos métodos para obtener los datos de las tarjetas de sus víctimas. Entre ellos, se encuentran el phishing, smishing, vishing y el skimming. En los tres primeros casos, los estafadores se hacen pasar por empresas legítimas a través de correos electrónicos falsos, mensajes de texto o llamadas de teléfono, engañando a las personas para que revelen su información personal. Por otro lado, el skimming implica la instalación de dispositivos en cajeros automáticos para recopilar información de tarjetas físicas de manera fraudulenta.

Una vez obtenidos los datos de la tarjeta, los ciberdelincuentes proceden a realizar compras para verificar que la información que han replicado en una tarjeta virtual es válida. Generalmente comienzan realizando compras de productos o servicios que tengan un importe bajo y los irán aumentando para así tratar de determinar el saldo disponible de la tarjeta.

 

¿Cómo puedes protegerte contra el fraude de carding?

Para protegerte del fraude de carding, es fundamental que prestes atención al saldo de tu cuenta, estés alerta al utilizar cajeros automáticos y utilices la autenticación de múltiples factores siempre que sea posible. La doble autenticación, que requiere un segundo método de verificación además de la contraseña, puede ser una excelente medida de seguridad.

Al realizar compras online, asegúrate de que la tienda es de confianza y que usa una pasarela de pago o acepta métodos de pago seguro. Y no uses una wifi pública para hacer compras u operaciones bancarias online.

Además, el carding aumenta en los periodos de las principales campañas comerciales, aprovechando la sobrecarga de transacciones debido a las compras.

Categorías

  • Reclamaciones y fraude