Recursos para jóvenes y profesores

Estás en
  1. Inicio
  2. La economía en...
  3. La economía y sus protagonistas
  4. Steve Jobs (San Francisco, California, 24 de Febrero de 1955 - Palo Alto, California, 5 de Octubre de 2011)

Conocer las historias de las personas que han influido de forma positiva en la sociedad nos ayuda a sacar conclusiones sobre el tipo de valores y actitudes que conducen al éxito: la perseverancia, el compromiso, la creatividad...

La economía en ...
 Literatura
 Historia
 Cultura popular
 Humor
 Cine
Steve Jobs (San Francisco, California, 24 de Febrero de 1955 - Palo Alto, California, 5 de Octubre de 2011)

Steve Jobs (San Francisco, California, 24 de Febrero de 1955 - Palo Alto, California, 5 de Octubre de 2011)

??? Seccion[1]/Titulo ???

Steve Jobs ha sido el máximo exponente de los que podría-mos llamar “Emprendedores de Garaje”. Su aventura y su idea empresarial comenzó en el garaje de su casa, junto a un amigo de su adolescencia, Steve Wozniak.
Creció en el valle que más tarde sería el centro del mundo de la informática, Silicon Valley. Fascinado por el mundo de la electrónica, en 1969 se junto con un su amigo Woz, genio de la informática.

A partir de 1975, ambos amigos, en el garaje de Jobs, comenzaron a montar equipos informáticos y venderlos por la tiendas. Mientras tanto, Woz fue desarrollando un nuevo equipo el Apple II, el más avanzado, nunca visto hasta el momento, en el mercado. Ante esto, Jobs buscó inversionistas, consiguiendo que Mike Markkula, ex ejecutivo de Intel invirtiera en su proyecto 250.000$. El éxito de Apple II fue arrollador, siendo toda una revolución en el mundo de las computadoras personales. La principal característica que lo hizo tan demandado fue la incorporación de la hoja de cálculo (VisiCalc).
En 1980, la compañía había crecido a un ritmo muy rápido, haciéndose pública en 1980. Jobs, a sus 25 años, ya había ganado 200 millones de dólares.
A partir de 1981, la competencia comienza a aparecer en el mercado, y supone las primeras dificultades para la empresa de Steve. Ante los competidores, Jobs buscó innovar y mejorar sus productos incorporando una interface gráfica de usuario y un ratón, el primer ordenador personal, el Apple Macintosh.

??? Seccion[3]/Titulo ???

En el año 1985, tras tener problemas con los directivos de su empresa, fue despedido de Apple Computer, a la cual volvió en 1997, que se encontraba en serias dificul-tades económicas. Durante los siguientes años, hasta 2011, consiguió reflotarla e hizo que fuera la empresa con mayor capitalización del mundo.

Durante los años que estuvo fuera de Apple, trabajó en proyectos como la creación de la empresa de animación  Pixar, especializada en la producción de gráficos por ordenador. Películas como Toy Story (1995), Bichos (1998), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Cars(2006), WALL-E (2008) y Up (2009), han sido grandes éxitos de taquilla.

??? Seccion[4]/Titulo ???

Una de las primeras medias que tomó a su regreso a Apple, fue llegar a un acuerdo con Microsoft, su gran competidor, lo que suponía el suministro del software de Ofimática Office para los Macintosh.
Esta media y otras similares, le permitieron centrar su interés en nuevas líneas de negocio, como los iPod, los com-putadores iMac y la tienda digital de música iTunes Store.
Fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por «incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años».
El 24 de agosto de 2011 presentó su dimisión como Director ejecutivo de Apple, siendo sustituido por Tim Cook. El 5 de Octubre de 2011 murió a los 56 años de edad.
Múltiples han sido y seguirán siendo las manifestaciones acerca de este personaje controvertido, polémico, innovador, luchador y brillante. Bill Gates, Barack Obama, Steven Spielberb, Sergey Brin y Larry Page, Mark Zuckerberg, o su compañero Steve Wozniak.

“El Decálogo del éxito de Steve Jobs”.

Los “mandamientos” que a continuación se recogen, no han sido definidos por el mismo Jobs de forma expresa, han sido extrapolados de su forma de trabajar, de su trayectoria profesional y de su estilo de manejar sus  empresas:

1) Esfuércese por alcanzar la perfección: Jobs prestaba obsesiva atención a todos los detalles. La víspera del lanzamiento del primer iPod, sus colaboradores de Apple pasaron toda la noche trabajando en el reemplazo de la toma de los auriculares porque él consideraba que no hacían click en la forma precisa y deseable.

2) Sea impiadoso (tome decisiones sin dar marcha atrás): Jobs estaba tan orgulloso de los productos que había descartado -porque no les veía porvenir- como de los que había lanzado al mercado. Por ejemplo, durante un tiempo trabajó con gran entusiasmo en el desarrollo de un clon de la Palm Pilot, pero canceló el proyecto cuando vio que los teléfonos móviles iban a imponerse sobre las computadoras de bolsillo. Esto permitió a sus empleados liberar un tiempo que dedicaron al desarrollo del iPod.

3) Contrate a los mejores: Para diseñar el logo de NeXT, Jobs apeló a un arquitecto, I.M. Pei, y reclutó a Mickey Drexler, de Gap, para que formara parte del consejo de administración de su empresa con miras al lanzamiento de la cadena de tiendas Apple.

4) Forme equipos pequeños: Jobs creía que no podía memorizar más de cien nombres de pila. Es por eso que el equipo inicial de Macintosh tenía exactamente cien colaboradores, ni más ni menos. Para contratar uno nuevo, debía licenciar a otro.

5) Absténgase de realizar estudios de mercado: "La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra", decía Jobs. Él era su propio focus group. Llevaba sus prototipos a su casa y los probaba durante meses.

6) Estudie los temas en forma permanente: A la hora de diseñar los folletos comerciales de Apple, Jobs estudió en detalle el uso que Sony hacía de los tipos de letra, la edición y el peso del papel. Cuando la primera Mac estaba en diseño, se paseó por el aparcamiento de Apple para observar con atención las carrocerías de los automóviles alemanes e italianos allí estacionados, buscando inspiración.

??? Seccion[7]/Titulo ???

7) Simplifique: Su filosofía del diseño se basaba en la constante simplificación. No quería ningún botón en el iPod. Los diseñadores se quejaron pero de esa obsesión surgió la icónica función de desplazamiento.

8) Perfeccione constantemente los prototipos: Todo lo que Jobs lanzó al mercado estuvo precedido por una exhaustiva sucesión de prototipos: el hardware, el soft-ware, las mismas tiendas de Apple... Los diseñadores y arquitectos dedicaron un año a construir en secreto el prototipo de la tienda ideal de Apple. Pero Jobs acabó desechando su propuesta y ordenó volver a empezar de cero.

9) Use más la zanahoria que el palo: A veces Jobs podía intimidar, pero su carisma personal era lo que de verdad motivaba a sus empleados. Su entusiasmo contagioso fue la principal razón por la que el personal que diseñó el primer Mac se pasó tres años seguidos trabajando 90 horas semanales para concebir una computadora "demen-cialmente buena".

10) Proteja su secreto: En Apple, nadie habla. La empresa está organizada en compartimentos estancos para que ninguno de sus empleados sepa más de lo necesario. Este secretismo es directamente proporcional a la expectativa que despiertan las presentaciones de sus productos.

Saber más

Para saber más ...

System.out.println("dos");
2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España | Aviso legal