Buscar
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Paso a paso: el interés, el tipo de interés, el tipo de interés simple… ¡y el compuesto!

28/04/2015

Paso a paso: el interés, el tipo de interés, el tipo de interés simple… ¡y el compuesto!

 Para explicar qué es el tipo de interés compuesto empecemos por lo más sencillo. ¿Qué es el interés? El interés es, básicamente, el precio que se paga por conseguir dinero durante un cierto periodo de tiempo. En las modalidades más simples, interés es lo que pagas a una entidad de crédito a cambio de que te preste dinero y viceversa, es decir, lo que te paga la entidad en el caso de que seas tú el que le haya dejado una cantidad determinada, ya sea, por ejemplo, en forma de depósito o de títulos de renta fija.

Avanzamos un poco. El tipo de interés es una referencia para saber lo que nos cuesta tener deudas. En otras palabras, es el interés que corresponde a un capital. Se expresa en tanto por ciento sobre el importe de ese capital y se refiere a un periodo de tiempo determinado, que habitualmente suele ser un año.

El último paso es comprender qué es el tipo de interés simple y diferenciarlo del tipo de interés compuesto. ¡Atentos!

- Imaginemos una operación con tipo de interés simple. En este caso, los intereses liquidados no se suman periódicamente al capital sino que se cobran sin más, por lo que no generan nuevos intereses.

- Si estamos ante una operación con tipo de interés compuesto, los intereses en cada período se suman al capital inicial para generar con ellos nuevos intereses. Para tenerlo aún más claro te incluimos un ejemplo extraído del portal del cliente bancario del Banco de España:

Intereses del primer año: 5% de 1.000 euros = 50 eurosPrincipal al principio del segundo año: 1.000+50= 1.050 eurosIntereses del segundo año: 5% de 1.050 euros = 52,5 eurosIntereses a pagar al final del segundo año: 50+52,5=102,5 euros 

 

Más información sobre tipos de interés

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.