Cuenta atrás para la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA)

07/10/2013

Cuenta atrás para la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA)

El 1 de febrero de 2014 se completará la implantación definitiva de la Zona Única de Pagos en Euros, conocida por sus siglas en inglés como SEPA (Single Euro Payments Area).El territorio que abarca la zona SEPA comprende 33 países: los 28 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. Supone un mercado único de pagos en euros y un paso más hacia la plena unión monetaria europea.Con SEPA, los ciudadanos europeos, tanto particulares como empresas pueden efectuar y recibir pagos en euros desde una cuenta en cualquier lugar de la zona, con la misma facilidad, eficiencia y seguridad que en el ámbito nacional, desapareciendo así la distinción entre pagos nacionales y transfronterizos.Los instrumentos de pago SEPA son las transferencias, los adeudos directos (domiciliaciones bancarias) y las tarjetas.

El IBAN sustituye al CCC

Una de las principales novedades es que los usuarios de servicios bancarios deberán utilizar el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) para identificar su cuenta, en lugar del actual código CCC (Código Cuenta Cliente). Para más información, incluyendo una herramienta para convertir un código CCC a IBAN, ver http://www.sepaesp.es Nota de prensa del Banco de España (abre en otra ventana) 

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.