¿Qué tengo que hacer para cambiar mi préstamo hipotecario a otra entidad?

20/08/2019

¿Qué tengo que hacer para cambiar mi préstamo hipotecario a otra entidad?

Si quieres mejorar las condiciones de tu hipoteca y no lo consigues negociando con tu banco, puedes cambiarla a otra entidad. Este proceso se llama subrogación acreedora y consiste en traspasar el préstamo hipotecario que ya teníamos a otro banco. A continuación te indicamos como funciona:

  • La nueva entidad nos tiene que presentar una oferta vinculante con las condiciones del nuevo préstamo hipotecario.

  • A continuación, se pondrá en contacto con la entidad antigua para informarles y solicitar que certifiquen el saldo pendiente del préstamo. La entidad tiene un plazo de siete días para emitir este certificado y durante los quince días siguientes podrá modificar las condiciones del préstamo, en los términos que estime convenientes.

  • Transcurrido el plazo de quince días sin que hayamos aceptado las modificaciones propuestas por la antigua entidad, se procederá a otorgar una escritura pública de subrogación del préstamo hipotecario.

  • Mediante esta escritura la nueva entidad asume la propiedad de la hipoteca y transferirá el importe del capital pendiente a la antigua entidad.

  • Por último, te indicamos que en caso de pasar de un tipo de interés variable a uno fijo, la compensación o comisión tendrá el límite del 0,15% del capital reembolsado anticipadamente durante los tres primeros años de vigencia del contrato y transcurrido ese plazo, no se podrá exigir compensación o comisión alguna.

Otra opción sería formalizar un nuevo préstamo hipotecario con otra entidad y utilizarlo para cancelar anticipadamente el anterior. Eso sí, en este caso, los gastos que tendremos que pagar serán mayores.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.