Buscar
Salir

Encuentra lo que estás buscando

No bajes la guardia contra el skimming

11/05/2021

No bajes la guardia contra el skimming

El canal más frecuente que utilizan los delincuentes es internet, pero conviene no perder de vista otras trampas aún frecuentes. Hablamos de cámaras camufladas, aparatos incrustados que copian los datos de tu tarjeta, teclados falsos… parece la trama de una película de domingo por la tarde, pero es tan real como la vida misma.

Mediante la técnica del skimming, los delincuentes intentan conseguir los datos de la banda magnética de tu tarjeta superponiendo o intercambiando “copiadoras” en la parte externa de los cajeros, como, por ejemplo, en la ranura por la que se introduce la tarjeta. Además, para robar tu PIN instalan una cámara en el lateral y graban el momento en el que lo marcas o superponen un teclado falso que lo registra y almacena. A estos elementos falsos se les denomina skimmers.

Otra técnica, conocida como lazo libanés, consiste en manipular el cajero para que se atasque la tarjeta. Cuando la víctima desiste y se marcha, el ladrón regresa al cajero para recuperarla. Otra modalidad es la de adherir una barra con pegamento a la ranura de extracción de billetes para que el efectivo se quede enrollado.

Estas situaciones se pueden evitar. Cuando saques dinero de un cajero, realiza las siguientes comprobaciones de seguridad:

  • Vigila que no haya terceros en tus inmediaciones y evita ser observado (algunos cajeros disponen de espejos convexos para ver lo que sucede detrás de ti).

  • Rechaza la ayuda de extraños o consejos mientras uses el cajero. El único personal que puede y debe hacerlo son los empleados de la sucursal.

  • Tira de la ranura con fuerza para comprobar que no hay dispositivos extraños, golpea ligeramente el teclado para ver si está flojo y busca en los laterales por si hubiera cámaras. Es una manera rápida y eficaz de detectar este fraude.

  • Cubre con tu mano el teclado al introducir el PIN. Esto es recomendable que lo hagas no solo en el cajero, sino en general al hacer pagos con tarjeta.

  • Si el cajero dispone de lector contactless ya no es necesaria introducirla en la ranura. La escaneas y ya puedes guardarla en tu cartera.

  • Si por cualquier motivo, la tarjeta no es expulsada del cajero durante la operación, nunca abandones el lugar, primero notifícalo al banco y a la policía.

  • Por último, recomendamos que actives los servicios de alertas SMS, que te avisan en el caso de que se produzca una operación que supere un determinado importe.

La extensión del sistema de chip en las tarjetas dificulta este tipo de fraudes, y los cajeros más modernos van equipados con las últimas medidas de seguridad.

Puedes conocer otros ejemplos en nuestra sección Protégete contra el fraude. Revisa periódicamente los movimientos de tu cuenta y tarjeta asociada y comunica sin dilación aquellas operaciones dudosas o no reconocidas.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.