He terminado de pagar la hipoteca: ¿Qué pasos debo seguir?

09/07/2019

He terminado de pagar la hipoteca: ¿Qué pasos debo seguir?

Una vez hayas terminado de abonar la totalidad de las cuotas de tu hipoteca, solo te quedará la cancelación registral del préstamo. Si decides realizar los trámites por tu cuenta, estos son los pasos a seguir:

1.Solicita a tu banco el “certificado de deuda cero”. Este documento será entregado de manera gratuita.

2.Elige una notaría y presenta dicho certificado. La entidad no debe cobrar importe alguno por la comparecencia en notaría de su apoderado.

3.Solicita y cumplimenta, en una delegación de la comunidad autónoma correspondiente, el documento de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que está exento de pago.

4.Dirígete al Registro de la Propiedad con la copia del impuesto, el certificado de deuda cero y la escritura para proceder a la cancelación de la hipoteca. Aquí sí deberás pagar los aranceles registrales que dependerán del valor de tu hipoteca.

También tienes la opción de encargar a tu entidad estos trámites. En este caso, la entidad podrá cobrarte comisiones y gastos, siempre y cuando te informe previamente.

Para terminar, es importante indicar que no existe un plazo para la comparecencia del apoderado de la entidad en la notaría, no obstante las entidades tienen que poner los medios necesarios con el fin de evitar retrasos, actuando para ello con la máxima diligencia.

 

 

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.