Buscar
Salir

Encuentra lo que estás buscando

La economía conductual te puede ayudar a entender mejor el funcionamiento de los mercados

16/03/2020

La economía conductual te puede ayudar a entender mejor el funcionamiento de los mercados

La economía conductual o psicología económica es una vertiente de la economía que estudia los fenómenos económicos desde la perspectiva de la psicología, la antropología y la sociología.

Una de las premisas de las que parte la economía conductual es que en la toma de decisiones financieras intervienen principalmente dos factores: la capacidad analítica, es decir, la facultad de evaluar y comprender el contexto en el que se toma una decisión, y las emociones, es decir, los estados psicológicos en los que se encuentra la persona que adopta la decisión.

Mientras la economía convencional otorga un papel predominante a la racionalidad del sujeto en detrimento de su faceta emocional, la economía conductual considera que esta última tiene un papel protagonista en la adopción de decisiones. A la hora de tomar decisiones financieras los seres humanos estamos fuertemente influidos no solo por nuestras emociones, sino también por los sesgos recurrentes que se dan en nuestra manera de pensar y por el hecho de ser seres sociales.

Si quieres saber más sobre esta interesante disciplina consulta la Guía Psicología económica para inversores

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.