Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

La economía conductual te puede ayudar a entender mejor el funcionamiento de los mercados

16/03/2020

La economía conductual te puede ayudar a entender mejor el funcionamiento de los mercados

La economía conductual o psicología económica es una vertiente de la economía que estudia los fenómenos económicos desde la perspectiva de la psicología, la antropología y la sociología.

Una de las premisas de las que parte la economía conductual es que en la toma de decisiones financieras intervienen principalmente dos factores: la capacidad analítica, es decir, la facultad de evaluar y comprender el contexto en el que se toma una decisión, y las emociones, es decir, los estados psicológicos en los que se encuentra la persona que adopta la decisión.

Mientras la economía convencional otorga un papel predominante a la racionalidad del sujeto en detrimento de su faceta emocional, la economía conductual considera que esta última tiene un papel protagonista en la adopción de decisiones. A la hora de tomar decisiones financieras los seres humanos estamos fuertemente influidos no solo por nuestras emociones, sino también por los sesgos recurrentes que se dan en nuestra manera de pensar y por el hecho de ser seres sociales.

Si quieres saber más sobre esta interesante disciplina consulta la Guía Psicología económica para inversores