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Qué es cultura financiera

21/05/2015

Qué es cultura financiera

 La cultura financiera es el dominio de habilidades, conocimientos y prácticas diarias necesario para tomar decisiones financieras con información y de una forma sensata a lo largo de la vida. Está muy vinculada a la educación financiera, que hace referencia a la enseñanza de dichas habilidades, prácticas y conocimientos con los que afrontar en una mejor posición los retos básicos de índole financiera.

Ante la complejidad de productos y servicios financieros existentes, el hecho de tener cultura financiera permite conocer las distintas alternativas disponibles para gestionar correctamente tu dinero. En definitiva, para que puedas controlar tu patrimonio de una forma más eficiente.  

Adoptar hábitos y comportamientos financieros adecuados tiene consecuencias directas en la cuenta corriente, pero también condiciona las oportunidades de futuro, afecta a la autoestima e incluso a las relaciones personales. Y es que, las malas decisiones financieras consecuencia de un déficit de cultura financiera, pueden tener un impacto negativo en tu vida durante muchos años.
 
Tanto la Comisión Europea como la OCDE han recomendado en repetidas ocasiones a los Estados miembros que la educación financiera pase a formar parte del currículo escolar con el objetivo de potenciar e incrementar la cultura financiera en la sociedad. Cada vez más países europeos y del resto del mundo se van uniendo a esta corriente. En el caso de España, el Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria incorpora, desde el curso 2014/2015 la educación financiera como contenido mínimo integrado dentro de Ciencias Sociales.
 
El criterio de evaluación fijado ha sido el de “tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro”. Los estándares de aprendizaje evaluables se centran en tres puntos:
 
1. Diferenciar entre los distintos tipos de gastos y adaptar el presupuesto personal a cada uno de ellos.
 
2. La planificación del ahorro para gastos futuros y la elaboración de un presupuesto personal.
 
3. La investigación sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.
 
Asimismo, el Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, integra en la asignatura de Economía de 4º de la ESO estos y otros contenidos, aunque ya de una manera más extensa.
 
También es importante destacar la inclusión en el currículo, en concreto en el primer ciclo de la ESO, de la asignatura “Iniciativa a la actividad empresarial y emprendedora”. Si bien el espíritu emprendedor dentro de la educación ha sido ampliamente abordado desde diversos enfoques, sobre todo ligado con el ámbito de la economía, cada vez más comprende un amplio espectro de conocimientos,  actitudes, cualidades y valores que incorporan competencias transversales y que afectan a decisiones clave en la vida de los ciudadanos: aprender a gestionar ingresos y gastos personales, planificar la vida financiera personal, diferenciando entre inversión y préstamo, identificar los servicios financieros- cuenta corriente, tarjetas de crédito, débito y transferencias- las formas de ahorro e inversión, los riesgos y beneficios de la diversificación, etc.
 
Una iniciativa paralela, aunque independiente del currículo, es el Programa de Educación Financiera, enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera de CNMV y Banco de España. 
 
En 2008, ambas instituciones hicieron público el Plan de Educación Financiera 2008-2012, que fue renovado en 2013 (Plan de Educación Financiera 2013-2017). El objetivo de este proyecto es, precisamente, mejorar la cultura financiera de todos los ciudadanos.
El Programa de Educación Financiera pretende incorporar temas de finanzas personales en las aulas. Los contenidos que se imparten en dicho Programa están adaptados al marco de aprendizaje que establece PISA en competencia financiera. Se dividen en 10 temas y trabajan distintas áreas temáticas como el dinero y las transacciones, la planificación y la gestión de las finanzas personales, el riesgo y el beneficio o el panorama financiero.
 
La finalidad que se persigue con este Programa es que los jóvenes sean capaces de extrapolar estos conocimientos y habilidades a su vida cotidiana, personal y familiar. Durante el curso 2014/2015, casi 500 centros están participando en el Programa. 

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