Clientes fieles: campañas de captación de nóminas

Publicado el 27/07/2021

Clientes fieles: campañas de captación de nóminas

Como cualquier otro negocio, los bancos quieren clientes y si es posible, clientes fieles que permanezcan con ellos durante muchos años. Debido a la gran cantidad de entidades y ofertas, captar a estos clientes no es sencillo, por eso, las entidades centran una parte importante de sus esfuerzos en atraerlos. Una forma de hacerlo, de la que probablemente hayas oído hablar, son las campañas de captación de nóminas.

¿En qué consisten estas campañas?

A través de estas campañas los bancos tratan de conseguir nuevos clientes que abran una cuenta y domicilien en ella sus nóminas. Mediante la domiciliación de la nómina el banco está tratando de iniciar contigo una relación duradera. La nómina aporta estabilidad, pues, al asociarla a una cuenta es probable que también domicilies en ella tus recibos y que contrates otros productos, como la tarjeta para hacer tus compras. De esta forma, la cuenta contratada se convierte en un instrumento central en la gestión diaria de tu dinero. La nómina es la puerta de entrada: a partir de ella, el banco te ofrecerá otros productos y tratará de estar atento ante cualquier necesidad que te surja para que la relación con la entidad se consolide: un préstamo personal, una tarjeta de crédito, un depósito, una hipoteca… lo que necesites.

Como la fidelidad del cliente es un valor, los bancos hacen un esfuerzo extra y, en ocasiones, están dispuestos pagar por ello. Así, en las campañas de captación de nóminas, los bancos ofrecen dinero o tal vez algún regalo a cambio de la domiciliación. Estas campañas se pueden dirigir grupos de personas concretos, por ejemplo, de un determinado grupo de edad, y suelen establecer unos importes mínimos, es decir, se suele exigir que el ingreso mensual de nómina sea superior a una cantidad mínima.

Si recibes una oferta de este tipo, revisa con detalle todas las condiciones. Ten en cuenta que el banco te ofrece una compensación a cambio de tu fidelidad, pero, al mismo tiempo, tratará de afianzarla, por lo que es probable que te exija una permanencia mínima, es decir un tiempo mínimo en el que no podrás llevarte tu nómina a otro banco sin pagar una penalización. Por ejemplo, si te exige que mantengas la nómina 12 meses y te la llevas a otro banco antes de ese plazo, probablemente te pidan que les devuelvas parte de la compensación inicial. Normalmente, la penalización variará en función del plazo que hayas mantenido la nómina. En este post sobre las ofertas de los bancos de dinero o productos como regalo por abrir una cuenta, te ofrecemos algunos consejos que son aplicables también a estas campañas de captación de nóminas. 

Tu decisión de cambiar la cuenta de banco no debe basarse exclusivamente en el “regalo” que te ofrezcan por domiciliar la nómina. Ten en cuenta que este “regalo” es solo una parte de la oferta el banco. Evalúala en su conjunto, es decir, comprueba el resto de condiciones, como posibles comisiones de la cuenta, comisiones por servicios asociados (transferencias), comisión de la tarjeta… El hecho de que un banco te ofrezca más que ningún otro por domiciliar la nómina no quiere decir que su oferta, en conjunto, sea la mejor, no ya porque no sea la más barata, sino porque, tal vez, no sea la que mejor se adapte a tus necesidades.

Así es que, antes de decidirte a aceptar una oferta, pregunta al banco y asegúrate de tener claras las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son las condiciones para acceder a la oferta? (por ejemplo: edad, importe mínimo de la nómina…)
  • ¿Cuánto tiempo tengo que mantener la nómina?
  • ¿Qué penalización me cobran si no mantengo la nómina todo este tiempo?
  • ¿Y si dejo de tener nómina porque me quedo en el paro antes de cumplir el plazo?, ¿me cobrarán también la penalización?
  • ¿La cuenta presta los servicios que necesito? ¿Cuáles son el resto de condiciones de la cuenta (comisiones, servicios asociados)?
  • ¿Tengo que contratar algún otro producto como, por ejemplo, una tarjeta? Si es así, ¿tiene algún coste este producto?

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