Cómo evitar caer en las redes de un chiringuito financiero

10/06/2016

Cómo evitar caer en las redes de un chiringuito financiero

Un chiringuito financiero se define, de manera informal, como aquella entidad que ofrece y presta servicios de inversión sin estar autorizada para hacerlo. Según fuentes de la CNMV, el pasado año 2015 fueron 38 las entidades detectadas que operaban con apariencia de legalidad y en lo que va de año son ya 17.

Son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es solo una tapadera para apropiarse del capital de las víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad. Es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen son solo un cebo con el que consiguen que los inversores menos informados les entreguen sus ahorros. Posteriormente, cuando no pueden justificar las pérdidas simplemente desaparecen o cambian de nombre.

La periodista Elena Hita entrevista a Gloria Caballero, Subdirectora de Educación al Inversor de la CNMV, que explica cómo prtotegerse de estas entidades.

Puedes ver  el artículo y la entrevista completa aquí.

Para tener más información sobre este tipo de entidades, puedes consultar la Guía sobre Los Chiringuitos Financieros de la CNMV.

En la Sección de "Advertencias al Público de la CNMV", puedes encontrar los nombres de aquellas entidades de las que se sospecha que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas. También puedes visitar la página web de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), donde los organismos supervisores incluyen las advertencias sobre este tipo de entidades. 

Adicionalmente, si lo deseas,  puedes suscribirte al canal RSS de Notas de Prensa de la CNMV donde recibirás estas advertencias puntualmente.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.