¿Hay que firmar la tarjeta?

21/04/2010

¿Hay que firmar la tarjeta?

Firmar o no las tarjetas de crédito y débito actualmente es tema de debate. Siempre se ha aconsejado firmarlas en cuanto se reciban como medida de seguridad para evitar que otra persona pudiera hacerlo en caso de robo o extravío. Es una consigna que ponen las empresas emisoras de las tarjetas.

Sin embargo, hay quien opina que si otra persona se apodera de una tarjeta firmada tendrá la posibilidad de copiarnos la firma, por lo que da mayor seguridad escribir “PEDIR DNI” en el espacio reservado para la firma. Así se asegura que en cualquier comercio la persona que cobra tendrá la obligación de pedir documentación al portador de la tarjeta y que se cerciorará de que el nombre coincida. En este caso si alguien se apodera de su tarjeta no podría utilizarla para comprar en una tienda, al no ser que también tenga su DNI.

Firmar la tarjeta es obligatorio, pero por sí solo no es protección suficiente contra el uso fraudulento. Siempre deberían pedirnos el DNI.

No obstante, esta última práctica también tiene sus inconvenientes. Muchos establecimientos tienen como política rechazar cualquier tarjeta si no está firmada, así que podría llegar hasta la caja y no poder realizar la compra. Además, si en el contrato de su tarjeta se especifica como obligación la firma del titular en la misma, podría quizá tener problemas. La mayoría de las entidades están adheridas a un código de buena conducta que limita la responsabilidad del titular de la tarjeta por los pagos fraudulentos realizados por terceros en caso de robo o extravío (ninguna responsabilidad por los pagos fraudulentos realizados después del aviso a la entidad de su pérdida o robo y un máximo de 150 euros por los pagos producidos antes del aviso). Pero se añade la condición “…salvo que el titular haya incurrido en fraude o negligencia grave”. No está del todo claro si se podría considerar no firmar la tarjeta como una negligencia por parte del titular. 

En todo caso, lo más seguro es extremar las precauciones para no perder la tarjeta de vista y dar rápidamente el aviso en caso de robo o pérdida.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.