¿Qué hago si me roban el DNI?

23/04/2010

El Documento Nacional de Identidad es el justificante completo y oficial de la identidad de una persona. La aportación de este documento sirve, salvo prueba en contrario, para acreditar la nacionalidad y todos los datos personales que en él se consignan. Su presentacíón es imprescindible para la mayoría de las operaciones financieras como pagar con una tarjeta de crédito, abrir un cuenta bancaria, solicitar financiación, etc.

Muy importante: En caso de robo del DNI es absolutamente necesario presentar una denuncia cuanto antes en cualquier comisaría de la Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil. En caso de pérdida, no hace falta presentar denuncia, pero sí es igualmente importante notificar a la Policía Nacional.

Además, hay que guardar siempre una copia de la denuncia/notificación en un lugar seguro.

Esto tiene más trascendencia de lo que piensa mucha gente. Si usted no presenta denuncia y otra persona se apodera de su DNI , se apodera también de su identidad. Podría realizar operaciones a su nombre como abrir una cuenta en el banco o pedir un préstamo. Y usted sería responsable por cualquier deuda o impago.

Ha habido casos de personas que hayan perdido su DNI que luego reciben notificación de una empresa financiera o banco sobre algún contrato de compra-venta que nunca hicieron. Al acudir a la financiera para enterarse de qué se trata descubren que alguien había presentado nóminas y otros documentos fácilmente falsificados, junto con su DNI para pedir un préstamo para la compra de un coche.

El estafador también abrió una cuenta bancaria para recibir el dinero del préstamo e ir pagando las cuotas. Pero una vez recibido el coche desapareció – probablemente había vendido ya el coche a otro. Luego las personas estafadas descubren que se han comprado varios coches más a su nombre y abiertos numerosas cuentas con el mismo sistema.

Aquellos que guardan copia de la denuncia policial del robo o notificación del extravío quedan libres de responsabilidad de tener que atender los pagos (aunque aún así tienen que hacer un sinfín de trámites para subsanar el problema), pero ¿qué pasa a los que no pueden probar el robo o extravío? Pueden encontrarse con una verdadera pesadilla.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.