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¿Qué precauciones debo tomar para operar con la banca por Internet?

23/04/2010

¿Qué precauciones debo tomar para operar con la banca por Internet?

Los fraudes relacionados con la banca por teléfono, y sobre todo con la banca online, también se basan en la obtención de datos personales.

Estos servicios representan una forma sumamente cómoda, económica y segura de acceder y gestionar sus cuentas bancarias. Las entidades de crédito están dedicadas a mantener y actualizar sus sistemas de seguridad y el riesgo de que sean víctimas de un ataque informático es mínimo. Sin embargo, precisamente por esta dificultad, los criminales ahora dirigen sus esfuerzos al cliente particular de estos servicios, que suelen estar menos protegidos, con la intención de obtener su información personal. Hay que extremar las precauciones.

Consejos de seguridad para operaciones online:

  • Asegúrese de tener instalado, activado y actualizado un anti-virus, un firewall y un software anti-spyware.
  • Descargue e instale las últimas actualizaciones de seguridad de su sistema operativo
  • Configure sus preferencias de seguridad
  • No deje sus claves de acceso fácilmente localizables o al lado del ordenador.
  • Nunca comunique sus claves de acceso a terceros.
  • No utilice la misma contraseña para la Banca online que utiliza en otros sitios menos seguros.
  • Una vez que haya accedido a su cuenta de Banca online, no deje su ordenador. Cuando haya terminado de operar, salga de la aplicación cerrando la sesión y la ventana.
  • Asegúrese de que aparezca el icono de un candado o llave sin romper abajo, en la barra de estado de la ventana de su navegador. Cuando entra en un conexión segura cambiará la dirección en la barra de direcciones desde http://... a https://...
  • No se fíe nunca de correos electrónicos, llamadas telefónicas ni sitios Web que le piden introducir o comprobar datos privados.
  • Consulte a menudo el sitio Web de su entidad de crédito para recomendaciones y consejos de seguridad.
Pharming

El “pharming” (pronunciado “farmin”), según Microsoft, es el término para describir “la práctica delictiva en la que un pirata informático desvía el tráfico de Internet desde un sitio Web hacia otro sitio de apariencia similar, con la finalidad de engañar a los usuarios para obtener sus nombres y contraseñas de acceso, que se registrarán en la base de datos del sitio falso”.

Por ejemplo, usted podría abrir una ventana de su navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.) y escribir la dirección de su banca online en la barra de direcciones o desde las direcciones guardadas en favoritos. Accede a una pantalla que parece ser la página de su banca online e introduce su nombre de usuario, password, etc. al ser solicitados. En ese momento, hay un fallo en la conexión por lo que vuelve a intentar la operación. La segunda vez todo funciona con normalidad. Podría haber sido víctima de Pharming.

Los bancos y otros sitios financieros son el objetivo más frecuente de estos ataques, porque lo que intentan conseguir los piratas es la información personal necesaria para poder acceder a las cuentas bancarias, robar la identidad o cometer otro tipo de fraudes con el nombre del usuario. Es una táctica más peligrosa que el phising porque no depende de una actuación negligente del usuario.

Las entidades han desarrollado nuevas fórmulas de combinación de claves y una serie de recomendaciones para que el cliente bancario tenga el mínimo riesgo. Usted debe ser consciente de la existencia de estos riesgos y actuar con cautela.

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