Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Qué pasa cuando se acaba el plazo con derecho a cobrar el paro?

16/04/2010

¿Qué pasa cuando se acaba el plazo con derecho a cobrar el paro?

Cuando termine el plazo con derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, podría tener derecho a otra ayuda, dependiendo de sus circunstancias personales.

El subsidio por desempleo

Pueden solicitar el subsidio por desempleo los trabajadores que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y que tengan más de 45 años, así como los menores de 45 años con responsabilidades familiares. Esta ayuda está explicada con más detalle en el apartado siguiente.

Programa de recualificación profesional (Programa PREPARA) de las personas que hayan agotado su protección por desempleo

Para aquellos desempleados que agoten la prestación contributiva por desempleo y que no tengan derecho al subsidio, o bien aquellos que hayan agotado sus prórrogas, este programa ofrece una ayuda económica de 400 euros (450 euros para aquellos con mayores cargas familiares) durante seis meses, vinculada a la participación en un plan de inserción en el mercado laboral.

Las condiciones para obtener dicha ayuda son:

  • Llevar inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • No haber cobrado los 426 € del Programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI)
  • No tener rentas de la unidad familiar superiores al 75% del salario mínimo interprofesional 
  • Participar en un itinerario de formación y empleo.

Se trata de una medida temporal y extraordinaria, justificada por la situación económica actual, y destinada a capacitar mejora a los destinatarios para su inserción laboral. Por esta razón es obligatoria la participación en todas las acciones de búsqueda de empleo propuestas por los Servicios Públicos, También es obligatorio aceptar cualquier oferta de empleo que dichos Servicios Públicos consideren adecuada, salvo causa justificada.

La solicitud deberá presentarse en el plazo máximo de dos meses desde la fecha en que se agote la prestación de nivel contributivo o el subsidio por desempleo.

 

 

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.