Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Hay un momento para estudiar, trabajar, independizarse, formar
una familia, jubilarse: le ofrecemos guía y herramientas para que maneje
su economía en las distintas etapas de la vida.

Estás en

Revisión del presupuesto

Tener hijos significa replantearse la vida y el presupuesto.

pareja con un motón de facturas con caras de preocupación

Si todavía no han confeccionado un presupuesto familiar, pónganse a elaborar uno sin demora. Olvídense de la opción de vivir al día y corregir errores sobre la marcha, apretando más el cinturón al final de mes si hace falta. Ya no vale lo de “contigo pan y cebolla”. Deben controlar su situación financiera porque ahora hay alguien más que depende de ustedes. El presupuesto es la herramienta necesaria para gestionar el dinero de su familia y proteger así sus intereses futuros.

Si no tienen un presupuesto, háganlo ahora antes de seguir. Siempre podrá volver a esta sección luego. No se preocupen por reflejar todos los importes exactos. Podrán ajustarlos más adelante.

Si ya se someten a un presupuesto, pronto se darán cuenta de que va a cambiar de forma apreciable. Sean conscientes de que, si no tienen un incremento de ingresos, deberán ajustar su nivel de vida. No intenten seguir gastando lo mismo que antes en viajes, ropa, comidas fuera de casa y otros caprichos. Ahora es todavía más importante vivir dentro de sus posibilidades y ahorrar siempre un porcentaje de sus ingresos. No hace falta elaborar un nuevo presupuesto desde cero, pero hay que pensar en cómo van a cambiar, de ahora en adelante, los siguientes apartados:

  • Gastos de hogar: ¿Hará falta alquilar o comprar una casa más grande? ¿Cambiar de barrio para tener acceso a mejores escuelas? Incluso si se quedan en la misma vivienda, seguramente aumentarán los gastos de agua, luz, gas, teléfono, limpieza y mantenimiento. Hay que acondicionar y amueblar las habitaciones de los hijos, cuyos gustos y necesidades cambiarán cada cierto tiempo.
  • Alimentación: Tendrá que pagar más en comida, tanto lo que se gasta en el mercado o supermercado, como en restaurantes y comedores de colegio.
  • Transporte: ¿Hará falta un coche más grande o más seguro? Todos los viajes al colegio o guardería, al médico, a las casas de los amigos, las excursiones, etc. suponen mayor consumo de gasolina. ¿Hay que pagar un transporte escolar?
  • Ropa: Pañales sí, y muchos, pero también camisas, pantalones, vestidos, trajes, zapatos, uniformes, tintorería y arreglos.
  • Gastos médicos: Todos aquellos no cubiertos por la Seguridad Social. Desde tiritas y medicamentos de botiquín, hasta pólizas de seguros. Si tienen un seguro de salud o sociedad privada aumentarán las primas.
  • Guardería, colegios, escuelas: El importe a pagar cambia radicalmente entre escuelas públicas y privadas, pero aparte de la matrícula, siempre quedan gastos como material escolar, libros, viajes fin de curso, clases extraescolares o particulares... También hay que estimar el coste de una persona que atienda a su hijo si los dos trabajan, o de un canguro si usted y su pareja quieren salir solos alguna vez. 
  • Educación superior: Universidad, másters, cursos especializados, colegios mayores, estudios en el extranjero… Debe plantearse constituir un fondo para la educación de su hijo, es la mejor inversión que puede hacer para él.
  • Ocio y otros: Juguetes, libros y revistas, DVD, cine, video juegos, material deportivo, ordenadores, teléfonos móviles, etc. 

Los gastos cambiarán a medida que crezcan sus hijos, por lo que es importante revisar el presupuesto cada año, como mínimo.

Como padres, hay que sustituir la cultura de consumo por una cultura de ahorro.

Una parte integral de sus nuevas responsabilidades como padres es sustituir la cultura de consumo por una cultura de ahorro. Parece una paradoja a la vista de todos los gastos nuevos, pero es así. Ahora es más importante que nunca tener un fondo de emergencia para cubrir imprevistos y destinar parte de los ingresos mensuales al ahorro e inversión para lograr objetivos financieros a largo plazo.

Háganse a la idea. Su vida cambia, pero también su presupuesto.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA