Ayudas públicas

19/04/2010

Ayudas públicas
Vivienda protegida

Las ayudas públicas para la adquisición de una vivienda se concentran para el acceso a la vivienda protegida (Viviendas de Protección Oficial, de precio tasado o limitado, autopromovidas o autoconstruidas) y a convenios firmados entre comunidades autónomas y ayuntamientos y algunas cajas de ahorros.

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO), son aquellas construidas con arreglo a la normativa en vigor para la promoción y adquisición de viviendas. Se venden a un precio máximo fijado por la Administración, por debajo del precio de mercado para casas similares de promoción libre. Además ofrecen otras ventajas como reducciones del IVA y bonificaciones en aranceles y honorarios de notarios y registradores.

Se destinan a jóvenes que acceden por primera vez a una vivienda, familias numerosas con ingresos bajos y unidades familiares en general que no superan ciertos límites de renta. La renta máxima para el acceso a una VPO es de 5,5 veces el salario mínimo. La superficie útil máxima de las viviendas protegidas tienen limitaciones de superficie útil máxima. Este límite suele ser de 90 m2, o 120 m2 para familias numerosas.

La oferta de Viviendas de Protección Oficial depende de la Comunidad Autónoma.

Alquiler con opción de compra

El alquiler con opción de compra puede ser una alternativa muy interesante en la coyuntura actual.

Muchos promotores y propietarios de pisos no consiguen vender sus casas y en vez de dejarlas vacías mientras tienen que pagar las hipotecas acogen a un inquilino durante un cierto periodo de tiempo, normalmente entre dos y cinco años, que tiene la opción de adquirirla pasado ese tiempo. La gran ventaja es que todo el dinero desembolsado en concepto de alquiler se deduce del precio de la vivienda si ejerce su opción de compra.

Para más información puede consultar la página web del Ministerio de Fomento.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.