Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir?

20/04/2010

¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir?
Su personalidad y tolerancia al riesgo

La aversión o tolerancia al riesgo de cada inversor se tiene que tener en cuenta desde dos perspectivas:

  1. Una objetiva, que es la capacidad financiera de asumir pérdidas derivadas de la inversión. Esta capacidad vendrá determinada en gran parte por los componentes que ya hemos visto: el presupuesto y la situación económica (ingresos y gastos), los objetivos y el horizonte temporal. Es decir, ¿cuánto dinero podría perder sin comprometer en exceso su situación financiera?  
  2. La otra perspectiva es completamente subjetiva y se trata de una disposición psicológica a asumir las mismas pérdidas. Una inversión que le quita el sueño o le provoca una úlcera no es buena para usted, por muy rentable que sea. No todo el mundo se siente cómodo con la posibilidad de perder parte de sus ahorros, aunque tengan capacidad financiera para soportar las pérdidas. Los inversores con poca tolerancia al riesgo pueden sentir pánico durante los reveses momentáneos del mercado y vender cuando no sea el momento oportuno. En resumen, el factor tolerancia al riesgo dicta que la inversión adecuada sea aquella que permite al inversor dormir tranquilo.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.