Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Dónde estoy?

20/04/2010

Situación financiera actual

Usted necesita saber su situación financiera actual para poder determinar si le conviene invertir ahora y, si es así, cuánto puede permitirse. Ofrecemos dos herramientas para ayudarle.

Como primer paso, conviene que sepa su valor neto, que es la suma de todas sus posesiones y derechos (patrimonio) menos sus deudas. Su valor neto es como una “fotografía” del estado de salud de su situación financiera.

Versión accesible

Además, hay que saber de qué recursos dispone para ahorrar e invertir, por lo que es imprescindible elaborar un presupuesto familiar, sumando todos los ingresos y restando todos los gastos. El excedente entre ingresos y gastos es la cantidad mensual que podrá destinar al ahorro y a la inversión. Cuanto mayores sean sus obligaciones personales y familiares, más limitada será su capacidad para invertir.

La relación entre el riesgo asumible y la situación financiera es determinante. Los inversores con altos ingresos y valor neto pueden permitirse correr mayor riesgo, por lo menos en algunas inversiones, ya que las posibles pérdidas no les perjudican tanto. En principio, cuanto mayor porcentaje de los activos totales represente la inversión, mayor cautela habría que tener.

Recuerde que la inversión es sólo un componente dentro de la planificación financiera personal. En condiciones normales tienen mayor prioridad el control del endeudamiento, la acumulación de un fondo de emergencia en productos sin riesgo y la cobertura adecuada con productos de seguros contra posibles contingencias graves.

Analice su situación actual, comparándola con sus objetivos financieros que veremos a continuación, identifique las deficiencias y considere alternativas para remediarlas.

Si usted tiene deudas que no impliquen derecho a deducciones fiscales, está sacrificando dinero que podría estar invertido y produciendo rendimientos. Las deudas, especialmente aquellas con altos tipos de interés, como las de las tarjetas de crédito, son muy nocivas para su salud financiera.
 
Un plan financiero responsable siempre tendrá como objetivo eliminar el exceso de endeudamiento antes de destinar fondos a inversiones.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.