Buscar
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Elija sus deudas

16/04/2010

Elija sus deudas

Endeudarse es utilizar dinero prestado para comprar ahora y pagar más tarde. El inconveniente es que normalmente se cobran intereses, lo que significa que acabamos pagando más de lo que nos han prestado. A veces mucho más.

Es prácticamente imposible pasar toda la vida sin endeudamiento. La mayoría no nos podemos comprar en efectivo ni una vivienda ni un coche, por ejemplo. En ciertas ocasiones pedir dinero prestado tiene más sentido que desembolsar toda la cantidad de golpe, e incluso puede resultar beneficioso fiscalmente.

Pero un exceso de endeudamiento hace estragos en cualquier presupuesto, ya que puede aumentar nuestros gastos fijos mensuales hasta niveles insostenibles. Esta situación hace que sea una angustia llegar a fin de mes y que resulte imposible ahorrar lo suficiente para lograr nuestros objetivos financieros a medio y largo plazo.

Una buena gestión del endeudamiento, es decir, la utilización inteligente de crédito (*), nos permite:

  • Aumentar nuestro poder de adquisición inmediato
  • Mejorar nuestro nivel de vida
  • Solucionar emergencias financieras
  • Mantener los costes del crédito a niveles razonables.

Por desgracia, muchas personas tienen un concepto equivocado de lo que significa crédito y, en vez de emplearlo en su beneficio, acaban saliendo perjudicados.

* Aquí nos referimos al significado genérico del término “crédito”, definido por la Real Academia Española como “cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar”. Más adelante veremos las características de “un crédito bancario” como producto financiero específico.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.