Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Por qué un fondo de emergencia?

16/04/2010

¿Por qué un fondo de emergencia?

Hay muchas cosas en la vida que se escapan de nuestro control. Los electrodomésticos se estropean, los coches se averían, las personas pueden tener accidentes, divorciarse, enfermar o perder sus trabajos. Los gastos imprevistos que pueden surgir son infinitos y además aparecen en los momentos menos oportunos.

¿Podría afrontarlos?

Sin un fondo de dinero apartado para imprevistos, lo normal es tener que recurrir a opciones más costosas:

  1. Pedir un préstamo o pagar con tarjeta de crédito. Endeudarnos más en tiempos difíciles es poco aconsejable, ya que los intereses aumentarían nuestros gastos fijos cuando menos nos lo podemos permitir. Es la mejor forma de caer en la trampa de un endeudamiento cada vez mayor. Además, en casos de necesidad, nos podemos ver forzados a aceptar condiciones poco favorables.
  2. Deshacernos anticipadamente de inversiones a más largo plazo, como acciones o fondos de inversión. Además, puede ocurrir que en ese momento los mercados no sean favorables y haya que vender a un precio inferior o incluso con pérdidas. Y aunque no fuera así, estaríamos saboteando nuestros objetivos a largo plazo al deshacernos de estas inversiones.

No podemos evitar que lleguen momentos difíciles. Pero un fondo de emergencia sirve para paliar la situación e impedir el descarrilamiento de nuestros planes.

En estos posts de Finanzas para Todos tendrás más detalles sobre los pasos siguientes a la hora de plantearse contar con un fondo de emergencia:

¿Dónde guardar el dinero del fondo de emergencia?

¿Cuánto hay que tener en el fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia no elimina la necesidad de tener cobertura adecuada para contingencias graves, a través de pólizas de seguros.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.