Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Cuánto hay que tener en el fondo de emergencia?

16/04/2010

La cantidad necesaria depende de las circunstancias personales: con qué ingresos cuenta la familia, cuántas personas están a nuestro cargo y qué otras opciones tendríamos para encontrar dinero rápidamente en caso de necesidad.

Se recomienda acumular un fondo equivalente a entre tres y seis meses de gastos.

Los expertos aconsejan acumular un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis  meses de gastos normales, es decir, lo suficiente para pagar la hipoteca o el alquiler y la cuota de los demás préstamos, comida, luz, seguros, colegios, etc. durante ese periodo. Pregúntese qué cantidad ahorrada le daría seguridad y fíjela como objetivo.

Esto no significa que tiene que ahorrar toda la cantidad que se ha propuesto antes de poder realizar otras inversiones, ya que muchas familias tardarán años en acumular una reserva equivalente a esos meses de gastos. Para empezar, podría apartar una cantidad razonable (por ejemplo, 1.000 euros) como fondo de emergencia. Todos los meses, destine por lo menos una parte del ahorro a este fondo hasta cubrir la cantidad objetivo. A partir de entonces podrá destinar todo el ahorro mensual a otras inversiones.

Revise periódicamente la cantidad que se necesita en el fondo de emergencia e increméntela si ha quedado desfasada.