ASUFIN y Afundación Obra Social ABANCA, premios Finanzas para Todos del Plan de Educación Financiera 2021

09/09/2021

ASUFIN y Afundación Obra Social ABANCA, premios Finanzas para Todos del Plan de Educación Financiera 2021

El Plan de Educación Financiera ha otorgado este año sus premios Finanzas para Todos a ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros y a Afundación Obra Social ABANCA, en sus categorías de mejor trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera y mejor iniciativa de educación financiera, respectivamente.

Los Premios Finanzas para Todos reconocen aquellas acciones de educación financiera desarrolladas en España que supongan una contribución significativa a la mejora de los conocimientos financieros de los ciudadanos, enseñen a tomar decisiones financieras informadas y desarrollen hábitos y competencias relacionados con el ahorro y la planificación del gasto.

El proyecto de educación financiera desarrollado por ASUFIN muestra el compromiso asumido con la protección del consumidor financiero. ASUFIN ha ido más allá de la tradicional actividad de una asociación de consumidores y ha apostado por desarrollar iniciativas educativas ajustadas a las necesidades de las personas consumidoras, lo que facilita el acceso a la formación e información a toda la ciudadanía y mejora su capacidad de relacionarse responsablemente en el mercado financiero con otros agentes. En este sentido, destaca la realización de sesiones formativas, talleres, webinars, vídeos, etc. con temáticas tan actuales como Fintech, Finanzas Sostenibles, sistemas de pago, criptomonedas, inversión o sobreendeudamiento.

La iniciativa de Afundación Obra Social ABANCA, con su programa “Segura-mente”, Emprende tu viaje: un plan lleno de aventuras, ha proporcionado a los centros educativos, herramientas innovadoras con las que abordar la educación financiera, ajustándose al currículum educativo vigente. Además, ha dado la oportunidad a los estudiantes de enfrentarse a la toma de decisiones propias de la planificación de un viaje y a los imprevistos que pueden surgir, consiguiendo integrar la educación financiera en los aspectos cotidianos de nuestra vida y combinarla con otros conocimientos como los relativos a la sostenibilidad.

Con un juego muy ameno, los alumnos incorporan competencias y conocimientos sobre educación financiera y ahorro sostenible. Este programa se planteó al alumnado de tercero a sexto de Primaria, ESO y Formación Profesional y han participaron 52 000 estudiantes de 900 centros educativos de toda España.