La conexión entre salud financiera y salud mental Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

La conexión entre salud financiera y salud mental

07/02/2024

La conexión entre salud financiera y salud mental

Desde la pandemia, se ha incrementado la incidencia de trastornos de ansiedad y depresión. De hecho, la salud mental ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de la población. Para analizar esta situación, Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña han realizado un estudio, donde se concluye que una buena salud financiera contribuye a la estabilidad emocional y mental de una persona.

Bajo el título La situación de la salud mental en España, Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña han publicado un estudio que concluye que la salud, en especial la salud mental, está estrechamente relacionada a determinantes sociales, entre ellos, el bienestar económico y la salud financiera. Un tema analizado en profundidad en un artículo en la revista de Funds Society.

La salud financiera no es sinónimo de salud mental, pero el estrés económico es uno de los factores que pueden influir en ella. De hecho, estudios realizados por la OCDE concluyen que situaciones como el desempleo o la inseguridad financiera pueden incrementar el estrés y los problemas de salud mental.

En el otro lado encontramos la planificación financiera, el seguimiento de nuestros ingresos y gastos y el ahorro son básicos para tener una buena salud financiera, que repercutirá positivamente en la salud mental. En palabras de María Eugenia Cadenas, coordinadora de Educación Financiera de la CNMV, “para mejorar nuestra salud financiera, es fundamental tener una buena educación financiera dado que pueden ejercer un papel preventivo de la ansiedad y el estrés financiero”.

Puedes consultar el artículo Dos tesoros, una vida: bienestar mental y financiero de Funds Society.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.