Recursos para jóvenes y profesores

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Esta sección supone un importante recopilatorio de información sobre diferentes herramientas y utilidades que un docente puede utilizar para el desarrollo de las actividades con los alumnos. Cuentan con una información básica sobre cada una, como punto de partida para conocerlas.
Webquest

Webquest

Webquest

La WebQuest es una estrategia educativa joven, que podría encuadrarse o integrar en su desarrollo los principios básicos de teorías del aprendizaje como el Constructivismo o el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), además de apoyarse en los recursos obtenidos en Internet, con el fin de poder desarrollar el currículum académico en un aula ordinaria.

Supone la aplicación de muy diversas estrategias basadas en la construcción del conocimiento por parte del alumno, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el enjuiciamiento de ideas y conceptos, el trabajo en grupo, la investigación desde diferentes puntos, la elaboración de documentos, textos, presentaciones, etc.

El propio creador de esta herramienta de trabajo, nos proporciona una clara definición de lo que es una WebQuest. Bernie Dodge, profesor de la Universidad de San Diego recogía en un artículo de 1995, cuando comenzó a darle vueltas a la idea de las WebQuest, algunos pensamientos sobre la cuestión, definiendo como sigue a dicha herramienta: “Una WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se centren en cómo utilizar la información más que en su búsqueda, y reciban apoyo en el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación” .

Son estrategias, como indica su autor, aplicables a un amplio espectro de alumnos, incluyendo desde los niveles inferiores (primaria) hasta los superiores (universitarios). Supone una nueva forma tanto de enseñar para los docentes como de aprender para los alumnos. Es una técnica que “se adapta muy bien a problemas abiertos, poco definidos o que admiten varias soluciones, con lo que se proporciona a los alumnos la posibilidad de adquirir unos conocimientos que les resultarán muy útiles para su vida diaria” .

Supone una herramienta versátil que permite la mejor forma de utilizar Internet en la educación, proporcionando una situación de aprendizaje en la que se “comprometía activamente a los alumnos en el proceso de construir su propio conocimiento” .

Teniendo estos aspectos en cuenta, Jordi Adell ofrece una definición de las WebQuests centrada en las diferentes tareas que los alumnos van a poder realizar, “una WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.”.

Por último, tan solo añadir la definición que Carme Barba realiza sobre esta estrategia educativa y que incluye algunas de las habilidades y destrezas que con su utilización se pretende desarrollar en los alumnos. “Las WQ pretenden ser y lo han demostrado, una metodología efectiva, para iniciar a niños y maestros en el uso educativo de Internet que estimule la investigación, el pensamiento crítico y que al mismo tiempo incentive a los maestros y profesores a producir materiales pedagógicos para compartir e n la red” .

Estructura

Después de realizar un somero repaso por algunas webs de diferentes temáticas, contenidos, niveles educativos, etc., hemos podido observar que la estructura seguida por la mayoría de ellas es la que estableció desde un principio el creador de las WebQuest, Bernie Dodge : “Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión y Créditos y Referencias”.

No todas las WebQuests siguen esta estructura, pero en un alto porcentaje sí. Cuando el docente o docentes creadores de las WebQuests establecen que éstas serán utilizadas por otros compañeros de trabajo, o que serán puestas a disposición de todo el colectivo docente, incluyen un apartado que suele denominarse “Guía didáctica”, la cual suele constar de la siguiente información :

- “Los Objetivos Curriculares en general, del área concreta o transversales.
- Los distintos tipos de contenidos: procedimientos, conceptos, actitudes...
- Las competencias básicas en TIC que tenemos previsto trabajar en la WQ.
- El nivel educativo más adecuado para el cual ha sido diseñada esta WQ
- El área o áreas curriculares implicadas
- El tiempo previsto para la realización de las sesiones, la duración total prevista.
- Los profesores y otras personas con los cuales se deberá colaborar
- La organización de los alumnos: los roles, la formación de los grupos, los cambios de grupos...
- Los conocimientos previos que los alumnos deben tener respecto al tema y respecto a las TIC.
- El material previsto: maquinaria, programas, bibliografía, etc...
- La organización más adecuada del espacio.
- … sugerencias respecto a las adaptaciones o variaciones según las características de los alumnos, etc.”

Este apartado es el menos común en las WebQuests. Se suele desarrollar cuando hay un verdadero compromiso de elaboración y puesta en práctica por parte de todo el conjunto de docentes de un centro, o por parte del docente creador, que trata de difundir y facilitar la comprensión de las WebQuests. Cada una de las partes que forman las WQ es explicada brevemente a continuación:

Introducción

Esta es una parte esencial y fundamental, donde el docente ha de explicar claramente y poner las bases sobre las que se va a desarrollar el posterior trabajo del contenido recogido en las WebQuests.

Ha de recoger, al menos, información básica sobre el contenido a trabajar, los objetivos que se pretenden lograr, así como, una explicación de la herramienta a utilizar y la metodología de trabajo. Además, el docente incluirá todo aquello que considere necesario teniendo en cuenta al grupo con el que trabajará, su nivel de preparación, etc., lo cual condicionará la profundidad de sus explicaciones y orientaciones.

Esta introducción puede ser realizada por el docente de forma oral, apoyándose en algún tipo de presentación, material, etc., o bien, puede ser una parte de más de la propia WebQuest y que suele constar de un texto no muy amplio que explique brevemente el tema, las tareas, objetivos, etc.

Pero, ante todo, la motivación ha de ser el principio rector que rija dicho apartado.

Tarea

En ella se recogen la finalidad global y última de la WebQuest, así como los objetivos que se persiguen con la elaboración de las diferentes tareas que se especificarán en dicho apartado con detalle.

Son varias los tipos de tareas que se pueden diseñar. Su autor, Bernie Dodge ha desarrollado un Taxonomía de tareas (Tareonomía). Como es lógico, a lo largo del desarrollo de una WebQuest se utilizan varios tipos de tareas, pues cada una tiene un objetivo diferente y persigue la consecución y el desarrollo de unos conocimientos, de unas habilidades o destrezas concretas.

A continuación se incluye el gráfico que refleja todas las tipologías recogidas por Bernie Dodge .

. De repetición: suelen utilizarse de forma introductoria o toma de contacto con el contenido a trabajar y con la red como fuente de información.

. De recopilación: consiste en extraer información de diferentes fuentes y realizar un documento con la misma, presentándola en un mismo formato.

. De misterio. Consiste en presentar la actividad a realizar a través de un acertijo, misterio, etc., y que deba buscarse su solución en diferentes fuentes, o sitios de la web.

. Periodísticas: a través de estas tareas se está pidiendo a los alumnos que actúen como periodistas. Supone la recopilación de hechos y la organización de los mismos.

. De diseño: los alumnos han de crear o diseñar un programa, un producto final, etc. Se tiene muy en cuenta a la hora de evaluar este tipo de tareas, la creatividad.

. De productos creativos: se busca que los alumnos creen un determinado producto, buscando así un replanteamiento del tema, de los contenidos, a través de la creación de una historia, de un poema, de una pintura, una obra de teatro, una afiche, un juego, una canción, etc.

. Construcción de consenso: con estas tareas se trata de incluir todas las opiniones y puntos de vista sobre un tema. Es más óptimo su uso en temas de actualidad.

. De persuasión: este tipo de tareas se basan en tratar de persuadir a un colectivo, una audiencia, a unos lectores de un punto de vista determinado.

. De autoconocimiento: trata de fomentar y desarrollar en el alumno un mayor conocimiento de sí mismo. Se suelen desarrollar en base a temáticas como metas a largo plazo, temas éticos y morales, apreciación del arte, etc.

. Analíticas: a través de estas tareas, se desarrolla la capacidad analítica del alumno, tratando de ver como se interrelacionan mutuamente las cosas dentro de un tema.

. De emisión de juicios: se presenta ante el estudiante una serie de temas y se le pide que los clasifique y los valore, o que tome una decisión entre un número determinado de opciones.

. Científicas: potencia en el alumno el establecimiento de hipótesis, comprobarlas, ver los resultados,….

No son tareas que se hayan de usar aisladamente, sino que se pueden utilizar y combinar dos, tres o más tareas en una misma WebQuest.

Proceso

Describe el proceso a seguir para realizar las tareas, con indicación de cada uno de los pasos que los alumnos deben realizar.

“Respecto al diseño del proceso debemos tener en cuenta tanto el tema como la maduración de los alumnos, los hábitos que tengan en trabajar de manera cooperativa y también los conocimientos y experiencias previas en trabajos de investigación en Internet” .

Recursos

Estas actividades o tareas se apoyan en la información encontrada en la red. Teniendo en cuenta que se pueden producir situaciones en las que el alumno se pierde entre la ingente cantidad de información, o bien tardar mucho tiempo en encontrar aquello que necesita, la WebQuest recoge una serie de recursos escogidos y estructurados en base a los contenidos a trabajar que facilitan el trabajo al alumno.

La característica de estos recursos es que estarán distribuidos en relación a los distintos subtemas que se hayan planificado en la parte principal de la WebQuest. También, hay que considerar que estos recursos han de ser de calidad, estar permanentemente revisados y contener la información que se les está exigiendo a los alumnos trabajar y analizar, para la resolución de los problemas.

Evaluación

Esta parte ha de ser clara y debe estar muy bien estructurada. Los alumnos han de saber claramente cómo van a ser evaluados, cuáles serán los principales criterios a tener en cuenta, así como cuales serán las formas en las que se van a considerar sus trabajos.

Independientemente de la modalidad o modalidades de evaluación elegidas por el docente, existe un instrumento que facilita la evaluación para el docente.

Este instrumento es la rúbrica. Carme Barba incluye en el artículo antes referido un modelo de rúbrica para evaluar la exposición oral, y que está recogido en las lecturas recomendadas.

 

Conclusión

La conclusión es un apartado en el que se recogen reflexiones que ofrecen a los alumnos la posibilidad de analizar algunos aspectos que se contemplaron al inicio del desarrollo y en trabajo a través de la WebQuest. Además, es el espacio para informar a los alumnos el destino final de los trabajos realizados por los alumnos y se le ofrecerán sugerencias sobre alternativas para considerar la posibilidad de continuidad o ampliación de lo propuesto en este espacio.

Créditos y referencias

Se refiere básicamente al espacio en el que se incluyen los agradecimientos a las personas que han colaborado en la elaboración y desarrollo de la WebQuest. Se incluyen las referencias bibliográficas y electrónicas de los recursos y ayudas incluidas para el trabajo de los contenidos.

Requisitos para su creación o diseño.

En un principio, para la elaboración de las WQ era necesario tener conocimientos en el manejo de programas de diseño de páginas web, pues al ser ese su formato, había que saber diseñar webs, para poder diseñar una webquest. Sabiendo que esta es una de las principales carencias del colectivo de profesionales de la docencia, se han elaborado y diseñado una serie de herramientas que facilitan la elaboración de WQ introduciendo en una especie de plantilla diferentes datos que finalmente pasarán a conformar la WQ que queremos utilizar para trabajar un determinado tema.

Para poder utilizar este tipo de plantillas podemos acudir a páginas como:

• 1,2,3 Tu WebQuest on-line: Generator de Webquests

• Plantillas de WebQuests en español, según los modelos propuesto por Bernie Dodge

• Plantilla de Edutic

• Pphpwebquest Generador

• Generador de Búsqueda del Tesoro

En todos estos espacios, nos permitirán crear una Webquest de carácter inicial, como primera aproximación a este tipo de aplicación.

Saber más

Para saber más ...

System.out.println("dos");
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