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Esta sección supone un importante recopilatorio de información sobre diferentes herramientas y utilidades que un docente puede utilizar para el desarrollo de las actividades con los alumnos. Cuentan con una información básica sobre cada una, como punto de partida para conocerlas.
Líneas de Tiempo

Líneas de Tiempo

Líneas de Tiempo

Podríamos definir la Línea del Tiempo como un Organizador Gráficos de ideas. Es una herramienta que facilita el aprendizaje visual ayuda al estudiante a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar información, integrando la nueva a la que ya poseen.
Esta herramienta permite al alumno visualizar con claridad la relación temporal entre diferentes eventos y momentos históricos, fechas, personajes, sucesos, etc.

Como actividad de aula, demanda de los estudiantes:
-    identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.);
-    comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.);
-    utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo);
-    comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cro-nológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo)
-    entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos. 
Existen programas tanto de carácter descargable e instalable en el ordenador, como aquellos que son aplicaciones en línea.

Algunas de las aplicaciones en línea cuentan con algunas ventajas como:
a) visualizar las líneas de tiempo desde cualquier computador conectado a Internet;
b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis por medio de código embebido;
c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas; y
d) no requiere instalar ningún programa en el computador.

Aplicaciones on-line:
 

  • Dipity, aplicación muy visual, on-line, en inglés. Tiene cuatro tipos de licencia, aunque no permite la impresión de los resultados.
  • Timetoast, de licencia libre tiene la limitación de no ofrecer servicios adicionales, y no permite la impresión del trabajo resultante
  • Timerime, tanto en inglés como en español, posee dos tipos de licencia. Como toda herramienta on-line, permite compartir con otros los trabajos, embeber su código en otros espacios, imprimir, o importar información desde redes sociales,…
  • Preceden, es una de las aplicaciones más fáciles de utilizar para crear una línea del tiempo. Es en inglés, y tiene dos tipos de licencia. Tan solo cuenta con la limitación de no permitir importar información desde las redes sociales.
  • Xtimeline, una de las más completas herramientas on-line, gratuita y en inglés.


En cuanto a herramientas para la creación de líneas de tiempo que hay que instalar en el ordenador, destacan las siguientes:

  • SmartDraw. Es una de las más completas, pues permite realizar “Ma-pas de Ideas”, “Telarañas”, “Mapas Conceptuales”, “Diagramas de Flujo”, “Diagramas Causa-Efecto”, “Organigramas”, “Redes”, “Líneas de Tiempo”, “Formatos”, “Banners” y “Planos”; aunque es de pago.
  • TimeLine Maker. permite registrar y graficar en forma de “Línea de Tiempo” una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc.
  • Su utilización es sencilla y rápida, basta con ingresar los datos en cada uno de los campos (evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información). Está en inglés, de pago.
  • Cronos, un software argentino gratuito. Muy útil para que los docentes trabajen temas en los cuales se debe evidenciar la simultaneidad entre algunos eventos y para que los estudiantes comprendan la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que les facilite adquirir conciencia del transcurso de este; entiendan la sucesión como una categoría temporal que permite ubicar hechos, eventos o sucesos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo); comprendan que el tiempo es un continuo, que muchas cosas existen con anterioridad al presente (pasado) y que existirán después de este (futuro); reconozcan la coexistencia de varios acontecimientos (suceden al mismo tiempo)que además pueden condicionarse entre sí (simultaneidad: durante, mientras y al mismo tiempo), entre otros factores.

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Para saber más ...

System.out.println("dos");
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