Recursos para jóvenes y profesores

Estás en
  1. Inicio
  2. La economía en...
  3. La economía en la historia
  4. Las historia de los números

A lo largo de la Historia ha habido momentos clave que han supuesto cambios radicales en la vida de las personas. Conocer y comprender estos momentos nos ofrece una mejor perspectiva sobre las consecuencias de nuestras decisiones.

La economía en ...
 Sus protagonistas
 Literatura
 Cultura popular
 Humor
 Cine
Las historia de los números

Las historia de los números

Fecha: 23/11/2011

Lugar:

??? Seccion[1]/Titulo ???

No podemos decir que conocemos la forma por la que empezamos a utilizar los números. Había muchos motivos y situaciones cotidianas por las que nos impulsaran a cuantificar el mundo que nos rodeaba. Era necesario encontrar un método de conteo, los motivos podían ser variados, desde conocer el número de animales que tenían, a sus armas, o para saber los terrenos que disponían.
Al principio los hombres empiezan a contar puesto que es necesario saber lo que se tiene y lo que se puede cambiar. Los hombres empie-zan a contar y usaran las piedras, los dedos, muescas en bastones, nu-dos en una cuerda etc. Calcular significa contar con piedras, “calculus” es piedra en latín. Pero poco a poco según la cantidad es mayor, se hace necesario un método más práctico.

??? Seccion[2]/Titulo ???

Casi siempre se llegaba a la misma solución al alcanzar un determi-nado número se hace una marca diferente que representa a todos. Este número es la base. Y la base que más se ha venido utilizando por las distintas culturas fue la base  10, es muy probable que sea por ser igual al número de los dedos con los que contamos.
Desde hace miles de años la gran mayoría de culturas ha contado con unidades, decenas, centenas, etc., vamos igual que lo hacemos hoy en día, sin embargo lo que ha sido muy distinto es la forma de representar los números.
 

??? Seccion[3]/Titulo ???

Han existido muchas formas de representar los números por los pueblos, incluso estos números ha ido modificándose, bien por influencias de otros pueblos o bien por el paso de los años, no olvidemos que muchas culturas duraron cientos y miles de años. Merece la pena recordar como veían los números distintos pueblos.

Los egipcios usaban los números antes del 3.000 A.C.  Su interés por los números tenía que ver mu-cho con el Nilo y con sus inundaciones. Estos números fueron necesarios en sus ciudades y por sus comerciantes, para sus negocios. Usaban los números en base diez usando jeroglíficos. Daba igual usar un número las veces que hiciera falta, e igualmente podían escribirlos de izquierda a derecha o de arriba abajo. Al dar igual el orden muchas veces los escribían en un orden por puramente estéti-ca.
En Egipto cuando llegaban las inundaciones modificaban el tamaño de los campos de labor, el faraón enviaban a hacer las mediciones de los campos para distribuir los terrenos entre los campesinos. La cuerda que usaban para medir no era exacta para el medir el tamaño de los campos. Hallaron la solución inventando el número que resultaba de la fracción de dos números naturales. Habían descubierto las fracciones.
 

??? Seccion[4]/Titulo ???

Los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 y de base 5. Al igual que los egipcios las representaciones de números se hacían por medio de jeroglíficos. Para los mayas los números eran importantes para medir el tiempo, por eso los números mayas tienen relación con los días, meses y años. Solo necesitan tres símbolos para representar los números, estos son el punto que tiene valor uno, la raya que tiene valor cinco y el caracol con valor cero.

??? Seccion[5]/Titulo ???

Los griegos, bueno lo primero que hay que recordar es que los griegos no eran una nación unida y única, sino que estaban orgullosos de ser un conjunto de estados con sus diferencias con los demás, lo que daba a diferencias en los sistemas numéricos.

??? Seccion[6]/Titulo ???

Podemos distinguir entre dos sistemas que tuvieron el primero acrofónico, que quiere decir que los símbolos de los números vienen de la primera letra del nombre del número.
Posteriormente el sistema Jónico o Ale-jandrino empleaba las letras minúsculas del alfabeto. Los números parecían letras y las letras poseían un valor numérico.
 

??? Seccion[7]/Titulo ???

Los hindúes contaban con los dedos de la mano, contaban del 0 al 9, y al igual que nosotros nuestro sistema es el decimal. Los mayas que también usaban el cero en sus cuentas, contaban con los de-dos de la mano y de los pies, sus primeros números van del 0 al 19 por eso su sistema es vigesimal.
Cada pueblo tenía sus particularidades con los números, aunque todos apreciaron su necesidad, y muchos fueron aportando mejoras  que hoy utilizamos.
Antiguamente cuando realizaban operaciones matemáticas y daba un resultado negativo, decían que era un resultado absurdo y que eran soluciones imposibles. Sin embargo los chinos, en realidad los comerciantes, usaban para llevar las cuentas de sus negocios, dos colores. Los número de las deudas en color rojo y los que no lo eran en color negro.

??? Seccion[8]/Titulo ???

Desde la India llegó el número cero, que para los hindúes significa vacio. Y es que hay que recor-dar que los romanos no usaban el cero. A la hora de sumar no tenían problemas porque usaban el ábaco y cuando necesitaban que las unidades, decenas o centenas fueran cero ellos simple-mente dejaban esa línea vacía.

??? Seccion[9]/Titulo ???

Los números son el alfabeto universal del lenguaje de las matemáticas
El sistema actual que usamos fue inventado por los hindúes, de ahí lo aprendieron los árabes que fueron los que lo introdujeron en Europa, posiblemente desde Italia. Este sistema nos permite que con solo diez símbolos pueda representarse cualquier número por muy grande que éste sea, y hace mucho más fácil realizar operaciones con ellos.
Los números son el alfabeto universal del lenguaje de las matemáticas

Saber más

Para saber más ...

System.out.println("dos");
2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España | Aviso legal