Recursos para jóvenes y profesores

Estás en
  1. Inicio
  2. La economía en...
  3. La economía en la historia
  4. Cosas usadas como dinero antes de que hubiera monedas. Parte II

A lo largo de la Historia ha habido momentos clave que han supuesto cambios radicales en la vida de las personas. Conocer y comprender estos momentos nos ofrece una mejor perspectiva sobre las consecuencias de nuestras decisiones.

La economía en ...
 Sus protagonistas
 Literatura
 Cultura popular
 Humor
 Cine
Cosas usadas como dinero antes de que hubiera monedas. Parte II

Cosas usadas como dinero antes de que hubiera monedas. Parte II

Fecha: 23/11/2011

Lugar:

??? Seccion[1]/Titulo ???

El ser humano en su preocupación por cubrir sus necesidades básicas recurrió al trueque, el cual con-sistía en cambiar una mercancía por otra dependiendo de su valor o su utilidad. Pero después al apa-recer ciertos bienes fácilmente valorados por todos se pagaba en relación a ese bien, serían los llamados bienes mercancías. Hasta que con el paso del tiempo apareció la moneda. Este artículo está basado en esos bienes mercancía que se usaron como dinero antes de que el dinero como lo conocemos existiera.

??? Seccion[2]/Titulo ???

LA PLATA. Es uno de los metales conocidos desde la Antigüedad, y en el Antiguo Egipto y parte de la edad media tenía más valor que el oro. Los fenicios la usaban en sus recipientes para conservar mejor la comida. Su  símbolo químico es Ag que viene del latín argentum que a su vez viene de la raíz indoeuropea arg que significa brillante. En el castellano plata viene de platus, que es plano; que es como se trans-portaba en láminas la plata.

Durante la expansión del imperio romano las monedas de plata tenían grabadas una imagen del dios Silvano, dios de los bosques y así con las campañas en Britania y Germania llegaron las silvanias, hoy silver y silber en esos idiomas. Pero mucho antes que como monedas fueron apreciadas hasta por los asirios en el siglo V a. C. que les atribuían propiedades viriles. En Egipto las mujeres paladeaban plata para ayudar a concebir hijos varones.
La plata ha tenido como ventaja sobre el oro, llegó a ser muy popular puesto que no era tan escasa como éste y era mucho más dura.  La plata como muchos otros metales tuvo una función importante en la fabricación de armas, luego su empleo fue para uso de utensilios y posteriormente su uso en las primeras monedas.
El denario fue la moneda de plata que mejor aceptación tuvo, he hizo que fuera el patrón moneda. Fue mucho más popular que el denario de oro y debemos recordar que la Biblia habla que Jesús fue traicionado por 30 denarios de plata. Fue tan popular esta moneda que cuando en la edad media se acuñó una moneda de cobre y plata se le puso de nombre “dinero”
En España podemos ver expresiones como “estar sin blanca” cuando no tenemos dinero. Y debemos agradecer a la plata la existencia de la fotografía.
Libro La Plata en la Historia, del albo brillo a la pureza y la perfección. Autor Vera Valdes Lakowsky.
http://bullion.nwtmint.com/silver_history.php
http://www.tendencias21.net/historia/La-Plata-Una-historia-universal_a1.html 

??? Seccion[4]/Titulo ???

EL TÉ. El atractivo del té comienza con su leyenda de cómo apareció, cuenta la leyenda que durante el gobierno del emperador chino Shen Nung, éste obligó a hervir el agua para su consumo, y mientras des-cansaba bajo un árbol, el viento dejo caer en el agua hirviendo unas hojas de té, el cual atrajo el aroma del emperador que quedó encan-tado de su sabor. El té es la segunda bebida más importante del mundo, después del agua. El té llegó a Europa de mano de los portu-gueses que lo trajeron de la India.

En el siglo VII los tibetanos conocieron el té y establecieron rutas comerciales con China que du-raron hasta el siglo XX; esta ruta comercial se denominó la ruta del té y los caballos, entre Lhasa la capital del Tibet y Sichuan en China. Cada kilogramo de te transportado era compensado con un grano de arroz. A partir del siglo XVIII los ladrillos de té (que era la forma como se transportaba) se convirtieron en moneda de cambio. También fueron cambiados kilos de té por caballos.

www.inpursuitoftea.com
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9

??? Seccion[6]/Titulo ???

LA CEBADA. Los sumerios consiguieron un sofisticado sistema de irrigación por canales, lo que les permitió el cultivo de cebada a gran escala y conseguir de ésta la cerveza, la cuál era su bebida preferida. Fue  tan importante su elaboración que hasta los hom-bres que se ocupaban de ella estaban libres de la guerra.
La cebada era el alimento principal en Mesopotamia pero también era el referente en el comercio hasta la llegada de las monedas, era en si un medio de pago corriente.

Los griegos la utilizaron en sus sacrificios y como ofrendas a los dioses. La cebada ha sido consi-derada como el grano cultivado con mayor antigüedad por el hombre, y  ha dado lugar a los pri-meros panes consumidos.
La cebada fue considerada el alimento de los filósofos recomendada por Platón a sus alumnos por ser buena para promover la capacidad de pensar. Mientras era la base de los gladiadores romanos por aportarles dosis de fuerza y energía.
http://www.fenalce.org/pagina.php?p_a=50
http://lacebada10.blogspot.com/2010/04/historia-de-la-cebada.html

??? Seccion[8]/Titulo ???

EL COBRE.  Junto con el oro y la plata son los metales que pode-mos encontrar en estado libre. Su nombre procede de Chipre que es la isla de donde se obtenía este metal. Su importancia ha sido tal que los historiadores no han dudado en marcar una época de la humanidad como Edad de Cobre y también Edad de Bronce, de su unión con el estaño.
Se cree que el cobre por su gran maleabilidad fue el primer metal usado por el hombre, podía ser doblado, moldeado y hasta reducido a láminas cosas que las piedras no lo permitían.

Así una herramienta de cobre podía volver a afilarse o a fundirse para hacer una nueva pieza.  El cobre dio lugar a herramientas, adornos, utensilios, armas, etc., esto hizo que cualquier cosa que estuviera hecha con cobre tenía un valor especial .Cuando se fundió el cobre con el estaño y dio lugar al bronce, se orientó hacia las armas, cuchillos, espadas. Los datos que existen sobre el cobre son de hace 9.000 años  y hasta la llegada del bronce hace 5.000 años fue el metal esencial en la vida del hombre.
http://www.heurema.com/Origenes10.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/cobre.htm

 

??? Seccion[10]/Titulo ???

EL ARROZ. Hace más de 10.000 años que el arroz se ha estado cultivando. Los historiadores confían que fue en China donde se desarrolló su cultivo, aunque es en la India donde primero se encontró en forma silvestre.
El desarrollo de las distintas rutas comerciales desde Asia hasta otras partes del mundo propició la expansión del cultivo, ya que el mismo grano de arroz se utilizó como moneda de trueque. En Mesopotamia estaba muy extendido debido a los intercambios  comerciales que el rey persa Darío tenía con China e India. 

 

La productividad de los cultivos de arroz permitió el crecimiento de la población, lo que conllevó al desarrollo de la sociedad y de su civilización. Este plato sigue siendo hoy en día el sustento de muchos pobres en el mundo. En Senegal los aldeanos ofrecen un plato de arroz a los invitados especiales.  Su importancia ha sido y es tal que la ONU declaró el año 2.004 como Año Internacional del Arroz.

http://www.fao.org/rice2004/es/rice1.htm
 

Saber más

Para saber más ...

System.out.println("dos");
2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España | Aviso legal