Recursos para jóvenes y profesores

Estás en
  1. Inicio
  2. La economía en...
  3. La economía en la historia
  4. La burbuja "puntocom"

A lo largo de la Historia ha habido momentos clave que han supuesto cambios radicales en la vida de las personas. Conocer y comprender estos momentos nos ofrece una mejor perspectiva sobre las consecuencias de nuestras decisiones.

La economía en ...
 Sus protagonistas
 Literatura
 Cultura popular
 Humor
 Cine
La burbuja

La burbuja "puntocom"

Fecha: 10/03/2001

Lugar:

??? Seccion[1]/Titulo ???

El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basa-das en Internet designadas comúnmente empresas punto com. La Burbuja puntocom fue una burbuja especulativa entre 1998 y 2001, donde las empresas de internet (llamadas puntocom) vieron incrementado rápidamente su valor en las bolsas de valores.

El climax de la burbuja se dio el 10 de marzo de 2000, cuando el mercado de empresas tecnológicas NASDAQ llegó al punto máximo de 5132.52 puntos. El nivel de especulación era tan alto, que el valor de las empresas subía simplemente por tener una "e-" (electronic) como prefijo o ".com" como sufijo.

La caída de las acciones de empresas tecnológicas, reconoce como causas principales las siguientes:

  • Un cambio de expectativas sobre las empresas punto-com y tecnológicas en general debido a que los inversionistas comenzaron a notar que los principios de la Nueva Economía no eran tan distintos a los de la vieja, que era necesario que el dinero invertido en los start-ups se recuperase en un plazo razonable y que los modelos de negocios basados en el B2C subestimaron la complejidad y los costos de logística y distribución, y sobreestimaron algunos efectos de la economía en red de difícil comprobación empírica: la economía de la abundancia y la premisa de prestar servicios gratuitos porque la red recompensa la gratuidad.
  • El otro factor fundamental que explica la caída es inherente al funcionamiento de los mercados financieros: la información. Las opiniones de algunos economistas y empresarios  (comenzaron prediciendo la caída en 1997), terminaron por imponerse haciendo realidad la profecía autocumplida de que la burbuja algún día iba a estallar.
  • La existencia de una sobrevaluación de ciertas acciones de empresas tecnológicas alimentada con fines especulativos.
  • De todos modos, hoy podemos ver un resurgir de estas políticas de empresas punto com, pero con ideales empresariales mucho más organizados y no como pequeñas mega empresas que aparecen y desaparecen del mercado en un abrir y cerrar de ojos.


Fte: http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja.com
 

Saber más

Para saber más ...

System.out.println("dos");
2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España | Aviso legal