Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

Sobre este proyecto

El Plan de Educación Financiera

 

En mayo de 2008 la CNMV y el Banco de España hicieron público el Plan de Educación Financiera 2008-2012, que fue renovado en junio de 2013 (Plan de Educación Financiera 2013-2017).El objetivo de este proyecto es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada. Para ello, dicho Plan sigue las recomendaciones de la Comisión Europea  y los Principios de Alto Nivel sobre Estrategias Nacionales de Educación Financiera, definidos por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y respaldados a su vez por el G-20 en la cumbre celebrada en Los Cabos (México) en junio de 2012.

Por su ámbito y características, el Plan se enmarca dentro de la estrategia global de educación financiera del Gobierno, lo que exige una intensa cooperación entre supervisores financieros y administraciones públicas competentes; asimismo, está abierto a la participación de otros agentes sociales e instituciones que puedan apoyar en esta tarea.

Hay que combatir la idea generalizada de que las finanzas sólo son accesibles para los profesionales: en realidad, la gestión de la economía personal es una responsabilidad indelegable para la que todos debemos estar preparados. La educación financiera permite mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, tomar decisiones adecuadas a las circunstancias, necesidades y expectativas de cada uno y mejorar la gestión de los riesgos que se asumen. 

El Plan nace con vocación de generalidad: prevé abarcar todos los productos y servicios financieros y se dirige sin excepción a todos los ciudadanos. La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de renta. A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes les prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas como la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, la financiación de los estudios de los hijos o la planificación de la jubilación.

Esta página web, que aspira a convertirse en un elemento de referencia y consulta para los ciudadanos, constituye el primer desarrollo visible del Plan. En ella se podrá encontrar información sobre las futuras iniciativas que se lleven a cabo, ya sean de alcance general u orientadas a colectivos específicos.

Novedades

Qué es la QE que se lleva a cabo en Europa

27-03-2015 En: Novedades

La QE (Quantitative Easing), conocida en español como flexibilización o expansión cuantitativa, es una medida económica o plan de estímulos con el que dotar al sistema económico de liquidez aumentando la cantidad de dinero en circulación.

Infografía ‘Las formas de ahorro’, tercer premio del Programa de Educación Financiera

23-03-2015 En: Novedades

En la recopilación de las infografías premiadas en el concurso del Programa de Educación Financiera, os presentamos la que ocupa la tercera posición: ‘Las formas de ahorro’, de los alumnos del Instituto de Educación Superior Alonso Cano de Dúrcal, en Granada.

Lo más leído

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA