Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

Sobre este proyecto

El Plan de Educación Financiera

 

En mayo de 2008 la CNMV y el Banco de España hicieron público el Plan de Educación Financiera 2008-2012, que fue renovado en junio de 2013 (Plan de Educación Financiera 2013-2017).El objetivo de este proyecto es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada. Para ello, dicho Plan sigue las recomendaciones de la Comisión Europea  y los Principios de Alto Nivel sobre Estrategias Nacionales de Educación Financiera, definidos por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y respaldados a su vez por el G-20 en la cumbre celebrada en Los Cabos (México) en junio de 2012.

Por su ámbito y características, el Plan se enmarca dentro de la estrategia global de educación financiera del Gobierno, lo que exige una intensa cooperación entre supervisores financieros y administraciones públicas competentes; asimismo, está abierto a la participación de otros agentes sociales e instituciones que puedan apoyar en esta tarea.

Hay que combatir la idea generalizada de que las finanzas sólo son accesibles para los profesionales: en realidad, la gestión de la economía personal es una responsabilidad indelegable para la que todos debemos estar preparados. La educación financiera permite mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, tomar decisiones adecuadas a las circunstancias, necesidades y expectativas de cada uno y mejorar la gestión de los riesgos que se asumen. 

El Plan nace con vocación de generalidad: prevé abarcar todos los productos y servicios financieros y se dirige sin excepción a todos los ciudadanos. La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de renta. A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes les prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas como la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, la financiación de los estudios de los hijos o la planificación de la jubilación.

Esta página web, que aspira a convertirse en un elemento de referencia y consulta para los ciudadanos, constituye el primer desarrollo visible del Plan. En ella se podrá encontrar información sobre las futuras iniciativas que se lleven a cabo, ya sean de alcance general u orientadas a colectivos específicos.

Novedades

Declaración de la Renta: exenciones, deducciones por hijos y errores u omisiones

20-04-2015 En: Novedades

¿Estás obligado a hacerla o estás exento? ¿Hasta qué edades podrás incluir en la declaración a tus hijos? Y otra cuestión importante: ¿qué hacer si la presentas con errores u omisiones? ¡Atento a las respuestas!

¡Se buscan ideas innovadoras y originales en Educación Financiera!, nuevo concurso escolar para el curso 2014/2015

17-04-2015 En: Novedades

Llega una nueva edición, la tercera, de los Premios del Programa de Educación Financiera para el curso 2014/2015. Está dirigido a los centros escolares que participan en este Programa durante el curso actual y el periodo de presentación de participaciones comprende desde el 15 de abril hasta el 29 de mayo, inclusive.

Lo más leído

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA