Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Utilidades para la planificación y
mejora de tu economía personal

Estás en
Untitled Document

Sistemas públicos de pensiones

1. Pensiones contributivas: Las pensiones contributivas dependen de las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social durante su vida laboral. Para cobrarlas se exige unos determinados números de años cotizados y edades.

Régimen General y Regímenes Especiales de la Seguridad Social: Es el sistema vigente en la actualidad.

  • Por jubilación: Se trata de una prestación económica en forma de pensión vitalicia concedida al trabajador al cumplir este la edad para el cese en el trabajo (normalmente 65 años). Veremos esta pensión por jubilación en más detalle a continuación.
  • Por incapacidad permanente: Total, parcial, absoluta y gran invalidez. Es una prestación económica para el trabajador cotizante con reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyen o anulan su capacidad laboral.
  • Por fallecimiento: Viudedad, orfandad y en favor de familiares

Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI): Se trata de un régimen residual, anterior al actual Sistema de la Seguridad Social, aplicable a aquellas personas sin derecho a ninguna otra pensión a cargo de la Seguridad Social (con la excepción de la pensión por viudedad), que hayan cumplido los 65 años (60 años en caso de incapacidad permanente) y que reúnan los requisitos exigidos por la legislación del extinguido régimen. Las cuantías mensuales son inferiores a las de la Seguridad Social.
  • Vejez
  • Invalidez
  • Viudedad

Incompatibles entre sí, exceptuando la pensión de viudedad, que sí es compatible.

2. Pensiones no contributivas: Son prestaciones económicas para aquellos ciudadanos que carezcan de recursos suficientes para subsistir (según los términos legalmente establecidos), aunque no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones de la Seguridad Social.

  • Invalidez
  • Jubilación

Gestionadas por las Comunidades Autónomas y por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

Versión flash

Novedades

El seguro y su garantía ante las situaciones de riesgo

03-08-2015 En: Novedades

A lo largo de nuestra vida, de una manera u otra, nos enfrentaremos a situaciones de riesgo. Riesgos que podemos denominar como “negativos” como daños físicos, posibles accidentes, pérdidas económicas… o riesgos “positivos”, como por ejemplo cuando ante la exposición de determinados riesgos se pueden obtener ganancias (invertir en un determinado negocio para obtener beneficios).

Consumo colaborativo: intercambio de bienes y servicios a través de la tecnología

24-07-2015 En: Novedades

La economía colaborativa (sharing economy en inglés), también conocida como consumo colaborativo, es definida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su “Consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa”, como: “Intercambio entre particulares de bienes y servicios que permanecían ociosos o infrautilizados; por ejemplo, las plazas libres del coche en un viaje, el domicilio que queda vacío durante las vacaciones, herramientas que se utilizan una o dos veces tras su compra, etc., a cambio de una compensación pactada entre las partes”.

Lo más leído

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA