Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Utilidades para la planificación y
mejora de tu economía personal

Estás en
Untitled Document

¿Comprar o alquilar?

Esta calculador compara los costes de alquiler y compra de una vivienda, según los años que piense quedarse en la casa. No olvide considerar también las deducciones fiscales para su caso en particular.

Previsiones de compra

* Los gastos de constitución para la compra de una vivienda son algo superiores para viviendas nuevas que para las de segunda mano. También pueden variar ligeramente entre entidades financieras, pero normalmente el conjunto de gastos representa alrededor del 10-12% del valor de la vivienda. Incluye los siguientes:

Gastos previos a la constitución de la hipoteca: tasación, nota del registro.

Gastos al constituir la hipoteca: notario, registro, comisión de apertura, gestoría, impuesto AJD (Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados).

Gastos de la compraventa: impuestos (Impuesto para inmuebles nuevos IAJD + IVA, para inmuebles de segunda mano ITP), notario, registro, gestoría.

* Incluya el importe anual de los seguros relacionados con la vivienda: seguros de hogar y seguros de vida relacionados con la hipoteca.

* Estime el promedio de gastos anuales de mantenimiento que tendrá que pagar como propietario de la vivienda: reparaciones, renovaciones, etc.

* Incluya el importe mensual de los gastos relacionados con la vivienda que tendrá que pagar como propietario: luz, agua, gas, comunidad, basura, etc.

* El valor de una vivienda suele aumentar con el tiempo, aunque depende del inmueble, su ubicación, estado y de la economía en general, entre otros factores. Es posible también que baje el valor. Estime lo que cree que podría subir en valor cada año, como promedio, su vivienda.

Previsiones de alquiler

* Según el contrato, pueden estar incluidos en el precio del alquiler una serie de gastos como la comunidad, luz, agua, parking, etc. Si no se incluyen, añádalos aquí.

Otras previsiones

Versión flash

Novedades

Declaración de la Renta: exenciones, deducciones por hijos y errores u omisiones

20-04-2015 En: Novedades

¿Estás obligado a hacerla o estás exento? ¿Hasta qué edades podrás incluir en la declaración a tus hijos? Y otra cuestión importante: ¿qué hacer si la presentas con errores u omisiones? ¡Atento a las respuestas!

¡Se buscan ideas innovadoras y originales en Educación Financiera!, nuevo concurso escolar para el curso 2014/2015

17-04-2015 En: Novedades

Llega una nueva edición, la tercera, de los Premios del Programa de Educación Financiera para el curso 2014/2015. Está dirigido a los centros escolares que participan en este Programa durante el curso actual y el periodo de presentación de participaciones comprende desde el 15 de abril hasta el 29 de mayo, inclusive.

Lo más leído

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA