Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Utilidades para la planificación y
mejora de tu economía personal

Estás en
Untitled Document

¿Comprar o alquilar?

Esta calculador compara los costes de alquiler y compra de una vivienda, según los años que piense quedarse en la casa. No olvide considerar también las deducciones fiscales para su caso en particular.

Previsiones de compra

* Los gastos de constitución para la compra de una vivienda son algo superiores para viviendas nuevas que para las de segunda mano. También pueden variar ligeramente entre entidades financieras, pero normalmente el conjunto de gastos representa alrededor del 10-12% del valor de la vivienda. Incluye los siguientes:

Gastos previos a la constitución de la hipoteca: tasación, nota del registro.

Gastos al constituir la hipoteca: notario, registro, comisión de apertura, gestoría, impuesto AJD (Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados).

Gastos de la compraventa: impuestos (Impuesto para inmuebles nuevos IAJD + IVA, para inmuebles de segunda mano ITP), notario, registro, gestoría.

* Incluya el importe anual de los seguros relacionados con la vivienda: seguros de hogar y seguros de vida relacionados con la hipoteca.

* Estime el promedio de gastos anuales de mantenimiento que tendrá que pagar como propietario de la vivienda: reparaciones, renovaciones, etc.

* Incluya el importe mensual de los gastos relacionados con la vivienda que tendrá que pagar como propietario: luz, agua, gas, comunidad, basura, etc.

* El valor de una vivienda suele aumentar con el tiempo, aunque depende del inmueble, su ubicación, estado y de la economía en general, entre otros factores. Es posible también que baje el valor. Estime lo que cree que podría subir en valor cada año, como promedio, su vivienda.

Previsiones de alquiler

* Según el contrato, pueden estar incluidos en el precio del alquiler una serie de gastos como la comunidad, luz, agua, parking, etc. Si no se incluyen, añádalos aquí.

Otras previsiones

Versión flash

Novedades

Consejos para realizar compras online de forma segura

26-08-2015 En: Novedades

El 50% de los consumidores de la Unión Europea realizó compras online en 2014, lo que supuso un aumento del 30% con respecto a 2007.

Cómo ahorrar en la electricidad con el nuevo sistema de pago por horas

19-08-2015 En: Novedades

El pasado mes de julio entró en vigor la nueva facturación eléctrica por horas, por la que los consumidores, según explicó en nota de prensa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, son facturados según su consumo real en cada hora del día al precio del mercado de esa hora.

Lo más leído

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA