Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Todo lo que tienes que saber antes de contratar un SEGURO DE SALUD

04/05/2017

Todo lo que tienes que saber antes de contratar un SEGURO DE SALUD

El seguro de salud es un tipo de seguro por el que la aseguradora, en caso de enfermedad del asegurado y dependiendo del tipo de contrato, va a pagar ciertas sumas y/o gastos de asistencia sanitaria.

 Los seguros de salud pueden ser:

  • Los conocidos comúnmente como seguros de asistencia sanitaria, en los que, a través del cuadro médico que facilita la aseguradora, se cubre la asistencia médico-quirúrgica, incluyendo hospitalización, pruebas diagnósticas, fisioterapia, etc.

Es frecuente que existan plazos de carencia, que suponen que determinadas prestaciones o enfermedades no estarán incluidas hasta que transcurra dicho plazo.

Otras limitaciones que se suelen aplicar, son las que tienen que ver con determinados tratamientos odontológicos (ortodoncias por ejemplo), con algunas operaciones (como las meramente estéticas), con la reproducción asistida, las vacunas, etc.

  • Seguros de reembolso de gastos: el asegurado acude al facultativo u hospital que elija y el asegurador pagará el 100% o el porcentaje de esos gastos estipulados en el contrato. En este tipo de seguro el asegurado anticipa el pago de los gastos médicos y luego envía la factura a la aseguradora para que le reembolse el total o un porcentaje pactado.

En este tipo de seguros es frecuente que, para determinadas prestaciones (operaciones, determinadas pruebas diagnósticas, etc.) necesite la autorización previa de la aseguradora.

  • Seguros de indemnización: en caso de enfermedad el asegurado, recibirá la cantidad económica fijada en el contrato. Por ejemplo, puede pactarse que, en caso de enfermedad impeditiva para desempeñar la actividad laboral habitual, el asegurado perciba una cantidad diaria hasta que le den el alta; o que, para caso de hospitalización, reciba una cantidad diaria por cada día que se encuentre hospitalizado.

Lo habitual es que la aseguradora, antes de suscribir el contrato, someta al asegurado a un cuestionario de salud. Tras conocer las respuestas, la entidad decidirá si excluye la cobertura de determinada enfermedad que padezca o que haya padecido el asegurado o no imponer ninguna limitación. También podría decidir, a la vista del cuestionario, no asegurar.

Es importante contestar de manera veraz el cuestionario, pues en caso de que la aseguradora descubra que no se ha contestado con exactitud a sus preguntas, el asegurado podría no estar totalmente cubierto.  

Hay que tener en cuenta, que si la entidad no somete al asegurado a este cuestionario no va a poder excluir la cobertura de enfermedades prexistentes a la contratación.

 

y… si no estoy satisfecho con mi seguro de salud ¿Cómo puede cancelar el contrato?

La mayoría de estos seguros son de duración anual pero de pago mensual y la forma para poder cancelar el  contrato es mediante  escrito dirigido a la aseguradora al menos un mes antes de que finalice el contrato indicando el deseo de no continuar asegurado para el año siguiente (por ejemplo, si el contrato finaliza el 31 de diciembre  habrá que dirigirse a la aseguradora, por escrito, como muy tarde el 30 de noviembre).