Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en

El arte de ir de rebajas

chica sentada en sofá
 
Las rebajas son un momento que hay que aprovechar para comprar aquello que necesitamos a mejor precio, pero sin volvernos locos. Hay que evitar las compras compulsivas. Porque ojos que no ven, bolsillo que no tiembla. Con vuestro permiso, nos tomamos la libertad de adaptar el refrán a esta época consumista para daros el primer consejo para ir de rebajas
1. Comprar por comprar, no. Lleva un presupuesto. Si verdaderamente no necesitas algo, no salgas de compras, aunque sea una ganga. Es un gasto que vas a acometer sin necesitarlo. Y una vez en el establecimiento, rodeado de mensajes publicitarios con porcentajes, carteles llamativos y demás atrezo para captar tu atención terminarás comprando más de la cuenta. Que si ese pantalón por si acaso, que si esa camisa porque me falta, que si esta falda para cuando adelgace… No sería la primera vez que uno compra algo y luego jamás termina poniéndoselo. Revisa antes tu armario para ver si te falta algo.
2. Solo de tiendas. Aunque seas de los que necesitas ir acompañado en rebajas, intenta hacerlo solo. Es muy fácil que si vas con alguien termines adquiriendo cosas que no pensabas.
3. Compara. Sí, ya sabemos que es difícil hacerlo cuando puedes arriesgarte a quedarte sin el artículo. Lo compras, comparas y si encuentras algo mejor, lo devuelves. Por cierto, echa un vistazo también a la tienda online. Es posible que el producto en cuestión esté más rebajado.
4. La tarjeta de crédito, con moderación. No abuses del dinero de plástico porque es muy fácil que se te vaya de las manos.
 5. Mensajes engañosos. No te dejes embaucar con el “hasta el 70% de descuento”. Es clave que entendamos la conjunción “hasta”, porque bajo ese reclamo puede que en la tienda sólo haya un único producto con esa rebaja y el resto esté con un descuento menor. Comprueba que el precio antiguo y el rebajado están bien visibles. Así sabrás realmente cuál es el descuento.
6.- Política de devoluciones. Has de saber que por ley, los comercios no están obligados a realizar cambios o devoluciones. Lo hacen por estrategia, por competencia. Y en periodo de rebajas, las condiciones pueden no ser las mismas que en el resto del año. Hay tiendas que no lo permiten o, en su caso, lo hacen con un vale a gastar en cierto plazo.
7.- Cuidado con los vales. Siempre es más cómodo que devuelvan el dinero en la misma forma de pago, porque puede ocurrir que pierdas el vale de compra o que éste se estropee, caduque o que nunca encuentres algo a tu gusto.
8.- Guarda todos los tickets y documentación de compra. Normalmente, para realizar una devolución sólo piden el comprobante de compra, pero en ocasiones exigen además el recibo expedido al pagar con la tarjeta de crédito.  
9.- Que no te den gato por liebre. Fíjate bien lo que te llevas, que no sea una prenda de otras temporadas, que no esté usado o que tenga alguna tara. Bajo un precio de ganga puede ocultarse algún desperfecto. En este caso, el comercio está obligado a devolverte el dinero o a cambiarlo por otro artículo.
Por resumir:
-          Compra con cabeza y lleva un presupuesto
-          Lee la política de devoluciones
-          Si crees que han vulnerado tus derechos, pide la hoja de reclamaciones
Y tú, ¿qué consejo nos darías para ir de rebajas?
 
Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA