Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

La función de la inflación en los precios reales y nominales

22/06/2015

La función de la inflación en los precios reales y nominales

Puesto que todas las magnitudes económicas pueden ser expresadas en términos reales o nominales, es necesario conocer qué diferencia existe entre estos dos conceptos. Te los explicamos.

Los precios nominales, también denominados precios corrientes, hacen referencia a la valoración realizada sobre un producto o servicio en euros actuales. Es decir, aquellos que atienden a los precios que existen en el mercado en el momento justo del estudio, incluyendo la inflación. Dicho de otra manera, valorar un producto a precios nominales significa considerar el precio pagado por el producto.Para poner un ejemplo práctico, llevémoslo a nuestra nómina. Si ganamos 1.000 euros al mes, el valor nominal de nuestro sueldo son exactamente esos 1.000 euros.

Los precios reales, o precios en unidades monetarias, son por su parte, los referentes a precios del año base. Tomando un año concreto como referencia, se fijan los precios de los productos que queremos estudiar durante ese período con el objetivo de observar el crecimiento o decrecimiento de una variable determinada a lo largo del tiempo. Lo que queda fuera en el estudio de los precios reales es el efecto de la inflación. Precisamente, el proceso de pasar un valor nominal a real se denomina ajuste por inflación.Siguiendo con el ejemplo de nuestra nómina, si ganamos 1.000 euros habría que descontar la inflación del año concreto que estemos analizando. Si la inflación de ese período fue del 3%, nuestro sueldo real es de 970 euros. 

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.