Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Oferta pública? a qué nos referimos...

¿Oferta pública? a qué nos referimos...

manos arriba

Una oferta pública de acciones es aquella operación por la que se ofrece al público la adquisición o suscripción de acciones de una compañía. En la mayoría de los casos implica el registro de un folleto informativo en la CNMV.

¿Qué clases de ofertas públicas existen?

Þ     OPV: es la operación por la que uno o varios accionistas ofrecen en venta sus acciones. El capital social no varía, sólo cambia de manos (total o parcialmente). 

Þ     OPS: operación por la que una sociedad ofrece acciones de nueva emisión, producto de una ampliación de capital.

¿Cuáles pueden ser los motivos para llevar a cabo una OPV o una OPS?

Entre los motivos por los que se puede realizar una OPV, cabe citar:

  • Que una sociedad quiera salir a cotizar en Bolsa y necesite cumplir el requisito de “distribución suficiente” (que al menos el 25% de las acciones para las que se solicita la admisión estén repartidas entre el público)
  • El deseo de un accionista significativo de desprenderse de un paquete accionarial.
  • La colocación entre el público de las acciones propias que la sociedad mantiene en cartera (autocartera). En este caso, la OPV no la realizan los accionistas sino la sociedad.

La principal finalidad de la OPS es la captación de recursos para la financiación de proyectos empresariales, por lo que el comprador de las nuevas acciones debe analizar en qué se van a utilizar los fondos captados por la sociedad.

¿Qué debe tener en cuenta antes de tomar la decisión de acudir a una OPV o una OPS?

  1.  Consulte el folleto informativo y el resumen el resumen de la oferta que la sociedad debe poner a disposición del público, por ejemplo en su página web y en la CNMV. En estos documentos se pueden consultar las características y riesgos de la operación.
  2. No «infle» su petición. En ocasiones los intermediarios recomiendan solicitar un importe superior al deseado para compensar un posible prorrateo. Sin embargo, esta práctica puede tener efectos perjudiciales. Por ejemplo, si hay menos peticiones de las previstas o se incrementa el número de acciones destinadas al tramo minorista, es posible que se adjudiquen al inversor más acciones de las esperadas, con el riesgo de quedar en descubierto.
  3. Puede que su entidad le proponga realizar una reserva para que el mandato esté preparado cuando comience el periodo de contratación. Si decide reservar, asegúrese de conocer las condiciones definitivas antes de confirmar su orden final. Mientras el folleto no sea registrado en la CNMV puede haber variaciones significativas en las condiciones. Nunca debe firmarse la orden para acudir a una oferta antes de haber consultado el folleto informativo y/o el resumen.
  4. Es probable que durante el periodo de colocación se difundan informaciones no contrastadas sobre la oferta. Tenga en cuenta que las decisiones más imprudentes suelen tomarse cuando se otorga

    a los rumores la categoría de noticia.
  5. Elija cuidadosamente la entidad con la que va a realizar la operación e infórmese de las comisiones que le va a suponer.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA