Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • La Defensora del Pueblo felicita a Finanzas para Todos y al Portal del Cliente Bancario

La Defensora del Pueblo felicita a Finanzas para Todos y al Portal del Cliente Bancario

logo Gepeese


La Defensora del Pueblo ha felicitado a Finanzas para Todos y al Portal del Cliente Bancario por atender su petición de aclarar y mejorar la información sobre el nuevo índice hipotecario IRPH.

Hace mención especial al simulador de cálculo creado por los responsables del Portal del Cliente Bancario. Esta herramienta de conversión facilita a los ciudadanos con préstamos hipotecarios referenciados a uno de los índices desaparecidos (IRPH Cajas, Bancos o Tar), el cálculo del diferencial a aplicar al nuevo índice en la revisión de la cuota de sus préstamos.

Simulador para calcular el diferencial a aplicar al índice sustitutivo del IRPH Cajas, Bancos o Tar (abre en otra ventana)

Reproducción del texto del artículo de El Mundo

El Banco de España atiende a la Defensora del Pueblo sobre la transparencia en el IRPH

  • El nuevo índice hipotecario sustituye a los extintos IRPH Bancos, Cajas y Ceca
  • Los ciudadanos mostraron su desconfianza ante el método para calcularlo
  • Becerril recomienda a los bancos que faciliten la renegociación de los contratos

 
SERVIMEDIA Madrid

Actualizado: 29/01/2014 13:14 horas

El Banco de España ha atendido favorablemente la petición que le ha cursado el Defensor del Pueblo para mejorar y aclarar la información para la aplicación del nuevo índice hipotecario que sustituye a los IRPH desaparecidos (Bancos y Cajas) y al también extinguido índice Ceca.

La desaparición de los tipos de interés aplicables a algunos préstamos hipotecarios, conocidos como IRPH de Bancos y Cajas y conjunto de entidades ha provocado que muchos ciudadanos se dirijan al Defensor del Pueblo al desconocer el nuevo tipo de referencia para sus créditos.

Los ciudadanos expresaban desconfianza respecto al método con el que había calculado el IRPH desde que se anunció su desaparición, porque el índice desaparecido no dejaba de crecer, mientras que el otro gran índice de referencia hipotecario, el Euríbor, descendía rápidamente.

Aclarar las condiciones

El Defensor del Pueblo formuló recomendaciones al Banco de España y a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para mejorar y aclarar la información que las entidades ofrecen a sus clientes para la aplicación del nuevo índice de referencia.

Además, le recomendó que bancos y cajas faciliten a sus clientes la renegociación de sus contratos para evitar que el nuevo tipo que sustituye al IRPH suponga un empeoramiento de las condiciones del contrato.

Según informó en un comunicado la oficina que dirige Soledad Becerril, el Banco de España ha respondido a la institución y ha incluido en su web el portal Finanzas para todos, en la que se ofrece información e incluye un simulador del cálculo del diferencial aplicable a las hipotecas que sustituirán el IRPH por un nuevo tipo de referencia. El simulador solicita la fecha del contrato y el tipo que va a sustituir al actual, y calcula el diferencial que se le aplicaría.

Ver noticia en El Mundo (abre en otra ventana)

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA