Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Black Friday y Cyber Monday, compra con cabeza

Black Friday y Cyber Monday, compra con cabeza

descuentos en el Black Friday y Cyber Monday

Importado de EEUU, llega a España un fin de semana de alto consumo, alentado por llamativos descuentos, y que supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Será el próximo viernes 24, cuando se celebra el Black Friday, y el lunes 27, el Cyber Monday.

Existe mucha literatura sobre el origen de esta celebración, que se produce un día después del Día de Acción de Gracias, festivo en EEUU que coincide con el último jueves del mes de noviembre. Unos señalan a que el consumismo hace que las empresas pasen de las pérdidas (números rojos) a las ganancias (números negros); otros, que lo de viernes negro viene de antiguo y obedece a que trabajadores se ponían enfermos para, así, hacer puente; y hay quien se refiere al colapso que se produce en las carreteras cuando la gente regresa a casa tras la festividad.

Sea como fuere, el caso es que desde hace unos años en España grandes y pequeñas tiendas se han sumado a esta fiebre consumista; pero cuidado, en ocasiones no hay tanta ganga y pueden darte gato por liebre. Os dejamos unos consejos para que hagáis vuestras compras con cabeza y no os dejéis llevar por el impulso pensando en la Navidad.

·       Presupuesto. Al igual que cuando vas al supermercado llevas tu lista de la compra, haz lo propio para el Black Friday. Comprar por comprar te llevará a gastarte más de lo que debes, y, para más inri, en unas fechas en las que es fácil consumir en exceso. Calcula cuánto puedes dedicar a estas fechas.

 

·       Compara, compara y compara. Sí, lo decimos siempre y no nos hartaremos de repetirlo, pero es clave para que compruebes si verdaderamente merece la pena la compra que vas a realizar. Aunque en el maremágnun de ofertas resulta difícil hacer el muestreo, haz el esfuerzo.

 

·       Revisa bien el precio. Si hay descuento, el establecimiento está obligado a mostrar el precio antiguo y el nuevo o, en su defecto, el porcentaje de rebaja. No te dejes llevar por mensajes tipo: “descuentos de hasta el…”, porque, igual, gangas sólo hay una. Cuidado también porque, según denuncian organizaciones de consumidores, algunas cadenas suben los precios en los días previos. Un informe de la OCU de la campaña del año pasado afirma que el Black Friday y el Cyber Monday fue un “fiasco y apenas hubo rebajas”.

 

·       ¿En efectivo o con crédito? Ojo con abusar de la tarjeta de crédito, aquella que se paga al mes siguiente, porque te puedes llevar un susto y, de nuevo, en unas fechas de alto consumo. Gasta sólo lo que puedes pagar y no te endeudes demasiado. Por otro lado, evita la tentación de solicitar un préstamo para realizar las compras. Y si lo haces, revisa bien las condiciones. Recuperamos en este enlace un post sobre las distintas alternativas para financiar tus compras, con sus pros y sus contras.

 

·       ¿Artículo actual o de la temporada pasada? Hay quien aprovecha este consumo desaforado para liquidar stock antiguo. Así que vigila que no te den gato por liebre.

 

·       Cambio de la política de devolución. Es posible que en campañas de este tipo, el establecimiento modifique las condiciones en caso de devolución. Algo que, por cierto, por ley no están obligados a realizar. Dicha esta advertencia, revisa el plazo que tienes para devolver en caso de que no te guste el artículo, puede haber cambiado. Igualmente, si te devuelven el dinero o te dan un vale de la tienda o si aceptan el pago con tarjeta. El local está en su derecho de hacer los cambios pertinentes, pero también está obligado a comunicártelo. Guarda, como siempre, el tique de compra. No sólo es imprescindible para esta operación, sino que es la garantía del producto.

 

·       Cuidado con las compras por internet. Probablemente, en los sitios online encontrarás mejores precios e, incluso, en algunas tiendas sólo te ofrecerán descuentos a través de su e-commerce. Merece la pena que nos extendamos un poco en este apartado para que sepas lo que tienes que comprobar para comprar en una web segura.

 

·       Fiabilidad de la plataforma. Haz la transacción en plataformas que conozcas. De lo contrario, busca datos sobre ella y ante la duda, elige otra página. Ésta tiene que empezar por https, sí, con una ‘s’ al final que es la garantía de que tus datos están a salvo. En estas fechas, hay muchos que aprovechan para timar.

 

·       Phishing. De hecho, no te extrañe que en tu bandeja de entrada del correo electrónico se cuele algún spam anunciándote sorprendentes ofertas. Cuidado porque detrás puede haber un virus o un hacker. Recuerda que sin tu autorización, nadie puede enviarte publicidad a tu email. Así que, ante direcciones de correo electrónico extrañas o mails con una mala redacción, sospecha. Y menos aún hagas caso de correos donde te pidan tus datos personales.

 

·       Medio de pago. Evita pagar vía transferencia bancaria o tarjeta de crédito si no estás seguro del receptor. Siempre, adopta las medidas oportunas en este tipo de transacciones, vigila tus claves, utiliza medios seguros con triple barrera de seguridad (firma electrónica, tarjeta de coordenadas, claves por sms… ).

 

 

·       Revisa las condiciones de devolución. Que sea un e-commerce no te impide devolver algo que no te guste. Mira bien su política de cambios.

 

Dicho todo esto…, consume con moderación y si necesitas comprar, hazlo usando la cabeza. 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA