Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Tienes un cheque emitido en el extranjero y quieres cobrarlo?

¿Tienes un cheque emitido en el extranjero y quieres cobrarlo?

cheque extranjero

Si tienes en tus manos un cheque emitido en el extranjero y quieres cobrarlo, sigue leyendo, esto te interesa.

Con carácter general, tienes dos alternativas a la hora de cobrar un cheque: que la entidad gestione su cobro y te lo pague cuando concluya todas las comprobaciones, o bien que además de gestionar dicho cobro te anticipe su importe en tu cuenta «salvo buen fin». De este modo, el abono, aunque figure en cuenta, no es firme, por lo que en caso de producirse el impago o devolución del cheque, la entidad podrá adeudar el importe correspondiente. De encontrarte ante esta situación, la entidad deberá informarte.

Si, como en nuestro caso, el cheque ha sido emitido en el extranjero, al existir plazos de devolución diferentes según qué países, la incertidumbre es mayor.

Una vez entregado el cheque, de acuerdo a la claridad y transparencia exigida por las buenas prácticas bancarias y usos bancarios, la entidad deberá comunicarte toda la información relevante y, muy en particular, sobre la indeterminación de la firmeza del abono hasta la verificación del pago.

Así, en el momento en que se efectúa la entrega de un cheque, tu entidad debe informarte expresamente:

  • De la gestión que realizará para su cobro: si te permite disponer de los fondos, deberá advertir claramente de que dicho abono es «salvo buen fin». Tu banco también debe advertirte de los casos en los que no puedas disponer del importe hasta que él mismo lo cobre.
  • De las comisiones o gastos que vaya a adeudar, en su caso, con su importe exacto.
  • Del plazo máximo que transcurrirá desde que cedes el cheque a la entidad hasta su cobro efectivo y, en su caso, la subsiguiente firmeza del abono. Y como ya hemos mencionado anteriormente, si no es posible determinar una fecha concreta, tu banco tendrá que informarte de esta indeterminación, con independencia de que puedas disponer o no del dinero, y del plazo estimado hasta su cobro en firme.
  • Y, por último, de las posibilidades que te ofrezca tu banco para una nueva presentación al cobro si el cheque fuera devuelto por impago.

   Si quieres conocer más sobre el cheque consulta aquí.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA