Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Qué son las subastas de deuda?

¿Qué son las subastas de deuda?

Ya sabemos que podemos comprar deuda directamente en la web del Tesoro, en el Banco de España,  a través de nuestro banco o acudiendo a una sociedad o agencia de valores. En todos estos casos, podemos comprar la deuda en el momento en que el Tesoro la pone en circulación, cuando la emite. Esto es a lo que se llama comprar en el mercado primario.

La Deuda del Estado se emite principalmente a través de subastas que se celebran en las fechas previstas en un calendario anual publicado por el Tesoro y en las que todos los inversores pueden presentar peticiones competitivas o no competitivas.

Las peticiones competitivas se presentan en términos de precio en el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado y de tipo de interés en las subastas de Letras del Tesoro. En este caso, al ser fijado el precio por el participante, es posible que la petición no sea aceptada por el Tesoro.

En las peticiones no competitivas no se indica precio y son adjudicadas al precio medio que resulte de la subasta, excepto si dicho precio medio resulta negativo, en cuyo caso no se adjudicará la petición no competitiva. El participante debe indicar el importe nominal que desea adquirir y a qué precio desea hacerlo, (un porcentaje del valor nominal).

En ambos casos, las peticiones se formulan por un mínimo de 1.000 euros de valor nominal y, para importes superiores, en múltiplos enteros del importe mínimo. Las peticiones competitivas no tienen límite sobre el número e importe máximo. Las no competitivas tienen como importe máximo cinco millones de euros por suscriptor.

Los plazos de presentación de las peticiones son los siguientes:

  • Los Titulares de Cuenta (intermediarios financieros) comunican sus peticiones al Banco de España entre las 8:30 y las 10:00 horas del día de la subasta.
  • Los Creadores de Mercado (un grupo especial de intermediarios financieros) disponen de media hora adicional (hasta las 10:30 horas) para presentar sus peticiones.
  • Las personas que operan a través de Cuentas Directas en el Banco de España pueden presentar sus peticiones bien directamente en dicho Banco de España o bien a través de Internet, en la página www.tesoro.es
    • En el primer caso, las peticiones pueden presentarse  hasta el día hábil anterior a la celebración de la subasta en función del método de pago.
    • Si la petición se tramita a través de Internet, la presentación de las peticiones deberá efectuarse como mínimo con una antelación de una semana a la fecha de la subasta  en Letras del tesoro y de tres días para Bonos y Obligaciones del Estado. Los fondos han de quedar depositados en el Banco de España al menos dos días antes de la fecha de celebración de la subasta.

En caso de querer anular una petición antes de la celebración de la subasta, es necesario estar en plazo para ello. El producto deberá aparecer como disponible para efectuar dicha anulación en el canal que usted haya elegido:

  • Si la suscripción se ha realizado a través de internet, la anulación puede realizarse mientras siga abierto el plazo de suscripción.
  • Si la suscripción la ha realizado presencialmente a través de Banco de España dispone hasta el día anterior al día de la subasta.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA