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Para qué sirve esa clave que me llega al teléfono

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Una de las prioridades cuando realizamos operaciones por canales electrónicos es garantizar la seguridad. Para ello las entidades suelen emplear normalmente la comunicación vía SMS y nos envían a través del teléfono una contraseña de un solo uso (en inglés One-Time Password), que consiste en una combinación numérica o alfanumérica para autenticar esa concreta operación. Es decir, se trata de un mecanismo de acceso a una red o a un servicio usando una única contraseña que puede ser utilizada solo una vez. La principal ventaja que ofrece este sistema frente a las contraseñas estáticas o permanentes es su seguridad, ya que no puede volver a usarse. Además, el tiempo de validez de cada contraseña de un solo uso no suele superar los 60 segundos, suficientes para que el usuario pueda introducirla.

Este mecanismo de autenticación está en consonancia con los recientes cambios normativos, en particular, con la autenticación reforzada del cliente que exige que el servicio de pago utilice al menos dos datos distintos, denominados factores de autenticación, que pueden ser:

  • Conocimiento: algo que el cliente conoce, como una contraseña o PIN.
  • Posesión: algo que el cliente posee, como un tarjeta de débito o un teléfono móvil.
  • Inherencia: algo inherente al cliente, como su huella dactilar o su reconocimiento facial.

 

 

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