Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Gloria Caballero modera en Dialhogar la mesa: ‘Finanzas familiares: cómo llegar a fin de mes y gestionar el presupuesto familiar’

Gloria Caballero modera en Dialhogar la mesa: ‘Finanzas familiares: cómo llegar a fin de mes y gestionar el presupuesto familiar’

gastos discrecionales

 Este fin de semana, Gloria Caballero, subdirectora del Área de Educación al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha moderado una mesa sobre finanzas familiares, dentro del tercer encuentro Dialhogar, el mayor portal online dedicado al hogar. Entre los asuntos que se abordaron en esta mesa destacan: cómo abordar las finanzas familiares, cómo hacer un presupuesto familiar, llegar a fin de mes, ahorrar en las facturas o saber gestionar la economía familiar para mejorar el bienestar individual y el del conjunto de la sociedad.

En la presentación del encuentro, Caballero explicó la doble vertiente a través de la cual la CNMV trabaja a favor de la educación al inversor:

1. A través de la orientación al inversor, una sección de CNMV.es donde se explica al ciudadano la variedad de productos de inversión que hay, donde además se le brinda apoyo para numerosas cuestiones –como desgranó la experta-, como por ejemplo: ‘cómo relacionarse con los bancos, qué información tengo que dar a mi entidad financiera, cómo poner una reclamación, el riesgo que suponen algunos productos financieros o cómo realizar consultas a la CNMV sobre algún producto de inversión’.

2. Participación en el Programa de Educación Financiera, junto al Banco de España con el objetivo de amentar la cultura financiera en la población. Gloria Caballero animaba al público asistente al evento a acercarse a la web finanzasparatodos.es, ‘donde pueden consultar información acerca de cómo llegar a fin de mes, economía en las distintas etapas de la vida, cómo luchar contra el fraude, cómo proteger los datos personales o cómo afrontar las finanzas en las distintas etapas de la vida’.

 

En la mesa moderada por Caballero, participaron Cristina Maroto, de la Asociación General de Consumidores ASGECO, quien abordó la necesidad de realizar una contratación responsable en el hogar, que incluya desde leer y comprender los contratos de servicios básicos, como luz y agua, hasta no sobreendeudarse: ‘aunque lo podamos pagar, debemos tener en cuenta que todo nuestro consumo tiene un impacto en la economía familiar, pero también en el ámbito social y medioambiental, por lo que hay que practicar el consumo sostenible’.
 
Pablo Muñoz, de Ecovidrio, incidía en la vertiente social del ahorro familiar a través del reciclaje y de su impacto económico en el conjunto de la sociedad, que, según defendió el experto, acaba revirtiendo en el bolsillo de los ciudadanos.
 
David Lachén, de Obra Social Ibercaja, habló del cálculo responsable de ingresos y gastos en el hogar, presupuesto familiar y criterios para ahorrar. En este sentido, apuntaba: ‘ahorra, no te gastes todo lo q ingresas, guárdate una parte de lo q ingresas. En el camino del ahorro el primer paso  es conseguir hacerte un fondo de emergencia y, el resto, destinarlo a inversión’.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA