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Fernando Tejada aboga por una educación financiera que lleve a los ciudadanos a planificar sus finanzas con conocimiento

23/10/2014

Fernando Tejada aboga por una educación financiera que lleve a los ciudadanos a planificar sus finanzas con conocimiento

La educación financiera como herramienta para que los ciudadanos planifiquen sus finanzas personales con conocimiento. Este es el objetivo por el que aboga Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

Durante la presentación de la VI Jornada de Educación Financiera a estudiantes en Málaga, promovida por Unicaja y celebrada este miércoles, Tejada recalcó la preocupación creciente de todos los países acerca de la formación en el sector de las finanzas debido al alto nivel de bancarización de la sociedad. El directivo recordó que en los últimos años se ha pasado de una actividad financiera básica, tradicional, en la que solo había cuentas corrientes y de ahorro y créditos hipotecarios,  a otra con productos financieros más complejos.

Tejada alertó sobre lo que él mismo llama ‘la asimetría de información’,  existente entre el oferente y el demandante de productos financieros. ¿Cómo combatirla? En palabras del directivo: ‘La educación es, precisamente, una de las herramientas que tenemos los reguladores para tratar de romper con ella y de equilibrar el grado de formación a la hora de la comercialización de estos productos’.
 
En este sentido, el director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España puso en valor el Plan de Educación Financiera, puesto en marcha en 2008 promovido por la CNVM y el Banco de España, que pretende contribuir a la mejora de la cultura financiera de todos los ciudadanos.
 
Dentro del Plan de Educación Financiera se enmarca la iniciativa ‘Programa de Educación Financiera’, cuya última edición, la de 2014/2015 , arrancó al inicio de este nuevo curso escolar con el objetivo de incorporar temas de finanzas personales en las aulas.
 
Tejada aplaudió, asimismo, que estén surgiendo iniciativas encaminadas a la educación en el ámbito de las finanzas, como el Proyecto Edufinet. Esta iniciativa está promovida por Unicaja y pretende fomentar esta educación entre la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web www.edufinet.com, la edición de publicaciones y la organización de jornadas y talleres.
 
El experto del Banco de España estuvo acompañado por el director de la División de la Secretaría Técnica de Unicaja Banco y responsable del Proyecto Edufinet, José Manuel Domínguez; la subdirectora del Área de Educación al Inversor del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de la CNMV, Gloria Caballero, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Patricia Alba.

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