Kit financiero de supervivencia - Puntos clave
23/04/2010
Recuerde
- Opere sólo a través de entidades registradas en el Banco de España, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- Pida toda la información por escrito. Lea con atención los documentos que le entreguen y pregunte cualquier cosa que no entienda bien. Nunca contrate un producto o servicio si no entiende sus características e implicaciones futuras.
- En caso de conflictos no resueltos con su entidad, haga uso de su derecho a reclamar.
- Si prevé que no va a poder pagar un préstamo exponga su problema a la entidad y trate de negociar.
- Revise los movimientos de su cuenta, y si observa algún cargo con el que no está de acuerdo diríjase a la entidad. Por lo general se dispone de un plazo de 8 semanas para solicitar la devolución de un recibo.
- Evite los descubiertos en cuenta, ya que tienen elevadas comisiones. Si prevé que va a quedarse en descubierto, avise a la entidad para tratar de buscar alguna alternativa.
- No deje a nadie la tarjeta del banco, salvo para hacer los pagos en establecimientos de confianza. No diga a nadie su número secreto, ni siquiera los 16 dígitos del número de la tarjeta.
- Si le roban o pierde la tarjeta avise de inmediato a la entidad emisora.
- Nunca dé información personal a entidades o personas que no sean de su confianza. Si le roban el DNI ponga una denuncia en la policía y avise a su banco.
- En ocasiones los estafadores mandan correos electrónicos que simulan ser de su banco solicitando los datos de su cuenta, el número de su tarjeta y las claves secretas u otros datos. Es peligroso contestar a esos correos, ignórelos y bórrelos cuanto antes.
- No se fíe de quien le ofrezca invertir en un producto con una gran rentabilidad y sin riesgo alguno… ¡esos productos no existen!