Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Hay un momento para estudiar, trabajar, independizarse, formar
una familia, jubilarse: le ofrecemos guía y herramientas para que maneje
su economía en las distintas etapas de la vida.

Prepárese para el futuro

Una pareja en un restaurante

La jubilación cambia la vida de una persona de forma significativa. Pero afortunadamente, hoy en día llegar a la jubilación ya no es sinónimo de ser demasiado viejo para trabajar, ni demasiado frágil para disfrutar. Ahora, es simplemente otra etapa en la vida, y para muchos, la más feliz. España es el país con más longevidad de Europa y es bastante común vivir muchos años después de retirarse de la vida laboral.

Pero junto con la alegría de recuperar la semana para disfrutarla como se quiera, llega la realidad de no cobrar un salario. La pensión pública de jubilación sólo puede cubrir una parte de los ingresos que se perciben en activo. Cuanto mayor sea el salario, menos porcentaje sobre el mismo representará la pensión.
Y el futuro a largo plazo del sistema público es, cuanto menos, incierto.

Una jubilación cómoda requiere complementar la Seguridad Social y pensiones empresariales con el ahorro e inversión personal. Para que la “edad dorada” realmente sea dorada, sin que sufra el nivel de vida al que estamos acostumbrados, resulta imprescindible prever, planificar y ahorrar desde ahora.

Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar para la jubilación. Sea cual sea su edad o situación familiar, debe figurar entre sus objetivos financieros prioritarios. Cuantos más años le queden para ahorrar, menos cantidad tendrá que sacrificar todos los meses y más colchón podrá acumular para disfrutar durante esa etapa de su vida.

Ahorrar para la jubilación debe figurar entre sus objetivos financieros, sea cual sea su edad.

Planificar para la jubilación consiste en:

  1. Calcule cuántos ingresos mensuales necesitará después de jubilarse.
  2. Estime las otras fuentes de ingresos con los que podrá contar, como la pensión pública o pensiones empresariales, si las hubiera.
  3. Calcule la diferencia entre los primeros dos puntos.
  4. Estime la cantidad total que necesitará ahorrar para cubrir este desfase, teniendo en cuenta las expectativas de vida (cuantos más años viva, mayor será el fondo acumulado necesario).
  5. Elija los mejores instrumentos financieros para poder conseguir el ahorro objetivo y empiece ya.
Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA