Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Hay un momento para estudiar, trabajar, independizarse, formar
una familia, jubilarse: le ofrecemos guía y herramientas para que maneje
su economía en las distintas etapas de la vida.

La economía en las etapas de la vida

  1. La educación financiera de los hijos

    Acostumbrar a los niños a ser conscientes de sus pequeñas decisiones económicas es la mejor forma de ayudarles a adquirir buenos hábitos financieros. Veremos cómo concienciarles sobre la importancia de ahorrar y planificar sus gastos.

  2. Empezando a trabajar

    Es una etapa de nuevas oportunidades, pero también de mayores responsabilidades. Cuanto antes tome el control de sus finanzas, más posibilidades tendrá de alcanzar sus objetivos.

  3. Comprando un coche

    El coche y sus exigencias (seguros, reparaciones, mantenimiento, etc.) constituyen con frecuencia una significativa fuente de gastos. Conozca las alternativas para minimizar el impacto del coche en su presupuesto.

  4. Las finanzas en pareja y el matrimonio

    Cuando las finanzas personales se convierten en finanzas "en pareja", pueden ser necesarios algunos ajustes. Para evitar que el dinero se convierta en un problema, es fundamental identificar los objetivos comunes y buscar la mejor vía para alcanzarlos.

  5. Comprando una vivienda

    La vivienda es uno de los símbolos de la independencia económica. En la elección de la vivienda influyen diversos factores: las disponibilidades financieras, las preferencias personales, sus planes de futuro...

  6. Empezando una familia

    Cuando la familia crece, hay que darle una vuelta al presupuesto para ajustarlo a la nueva realidad. Las necesidades aumentan y hay que tomar decisiones importantes, por lo que conviene informarse de todas las opciones de ayuda disponibles.

  7. Planificando la jubilación

    Sea cual sea su edad o situación familiar, planificar la jubilación debe figurar entre sus objetivos financieros prioritarios.

  8. Si se encuentra en el paro

    La pérdida del trabajo es una situación que puede ocurrirle a cualquiera a lo largo de su vida laboral. En esta sección se analizan algunas cuestiones prácticas para ayudarle a afrontar este periodo.

  9. Ayuda a la dependencia

    Las personas que necesitan asistencia para actividades cotidianas, bien por enfermedad, edad o como consecuencia de un accidente, tienen una serie de necesidades económicas adicionales, para las que se articula un sistema de ayudas públicas.

  10. Recuerde

Y además ...

El seguro del coche

En: Comprando un coche

La propiedad de un vehículo a motor implica responsabilidades que hacen necesaria la contratación de un seguro. Conozca los seguros obligatorios y los complementarios.

¿Cuánto puede permitirse?

En: Comprando un coche

Antes de empezar a probar coches, necesita saber con qué presupuesto cuenta. Hay que calcular cuanto hay que dar de entrada, el importe de las cuotas mensuales del préstamo así como cualquier otro gasto.

Oportunidades de comprar un coche a buen precio

En: Comprando un coche

Aunque hay que prestar una atención especial al estado de conservación, es posible encontrar buenas ocasiones en coches de segunda mano, de kilómetro cero... En cualquier caso, debe tener en cuenta desde el principio los gastos de mantenimiento de su vehículo.

Herramientas relacionadas

Presupuesto

En: Herramientas y calculadoras

Aprenda a utilizar la herramienta más importante para el control de sus finanzas personales. Es más fácil de lo que pueda pensar.

Recursos relacionados

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA