Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a gestionar su economía personal:
compruebe aquí el estado de sus cuentas, empiece
a hacer el presupuesto y organice sus deudas.

Estás en

Los objetivos financieros

En los resultados del chequeo de salud financiera hemos aludido a algunos de los objetivos financieros más aconsejables para todo el mundo:

  • Control de los gastos para llegar bien a fin de mes
  • Ahorrar más
  • Reducir o eliminar deudas
  • Preparar la jubilación
  • Proteger a la familia

Reflexione un momento y haga una lista por escrito de todos los objetivos financieros que se le ocurran para su caso particular.

Mujer pensando en un crucero, en sus hijos graduados, en el ahorro y en un hogar nuevo.

Probablemente, no será posible lograr a la vez todos sus objetivos. Identifique en primer lugar los más importantes o los más urgentes. Puede utilizar nuestra herramienta para priorizar objetivos.

Ahora repase los objetivos generales más importantes o urgentes. Si son muy generales sirven como directrices globales, pero puede ser necesario dividirlos en varios objetivos concretos para poder poner en marcha, sin demora,  la recuperación de su salud financiera.

Veamos:

  • Controlar los gastos para llegar bien a fin de mes
  • Ahorrar más
  • Reducir o eliminar deudas
  • Preparar la jubilación
  • Proteger a la familia

Lo cierto es que estos son objetivos que nadie debe descuidar. Pero, en realidad, se trata de objetivos muy generales. Cuando un objetivo es demasiado amplio y general se hace difícil de conseguir. A veces es más fácil empezar si escogemos objetivos más concretos.

Veamos la diferencia entre objetivos generales u objetivos concretos con algunos ejemplos.

Diferencias entre objetivos generales y concretos
Objetivos generales Objetivos concretos
Algún día quiero poder comprar mi propia casa. Quiero tener ahorrado 18.000 euros para la entrada de un piso, antes de octubre del 2015.
Deseo dar a mis hijos una buena educación. Antes de que cumpla mi hija 18 años, quiero tener inversiones en acciones, renta fija y depósitos por valor de 25.000 euros.
Quiero poder disfrutar de unas vacaciones de ensueño con mi pareja. Quiero ahorrar 4.500 euros antes del próximo mayo para poder sorprender a mi pareja con un crucero por el Mediterráneo.
Quiero vivir bien después de jubilarme. Quiero acumular 90.000 euros en mi plan de pensiones antes de cumplir los 50 años.

Un objetivo financiero ha de ser concreto, alcanzable y delimitado en el tiempo. Utilice la siguiente plantilla para convertir sus sueños en objetivos concretos:

Plantilla "Mis objetivos financieros"

Ahora es más fácil ver por dónde empezar. Puede calcular la cantidad que necesita ahorrar cada mes (última columna) para conseguir cada objetivo.

Si ahora le parece imposible ahorrar las cantidades necesarias, no se preocupe. Hasta los viajes más largos empiezan con un primer paso pequeño. En la sección sobre el presupuesto personal, veremos cómo ajustamos nuestros ingresos y gastos para ahorrar de forma sistemática.

No espere para dar los primeros pasos; piense que hasta la cantidad más pequeña contribuirá al logro de sus objetivos, sobre todo si contamos con el factor tiempo.

Acceder a la herramienta ¿Cuánto se podrá acumular con una aportación mensual y durante distintos plazos?

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA