Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Concurso de Conocimientos Financieros: el premio final del Programa de Educación Financiera

04/12/2023

Concurso de Conocimientos Financieros: el premio final del Programa de Educación Financiera

Podrán participar en el concurso los alumnos y alumnas de centros educativos con domicilio en España registrados en el Programa que se encuentren cursando, en la fecha de la inscripción, 3º o 4º de la E.S.O., bachillerato o ciclos formativos de grado medio.

 

El concurso brinda la oportunidad de poner a prueba las competencias adquiridas por los alumnos a lo largo del curso y competir con alumnos de otros centros educativos de toda España.

 

Desarrollo del concurso

El concurso consiste en un juego de preguntas tipo test sobre cuestiones económicas y financieras y se desarrolla en dos fases. Una primera fase online, que se disputa durante el mes de mayo y del que saldrán los ocho colegios finalistas. 

 

La segunda parte se desarrolla de forma presencial, en las sedes del Banco de España de distintas ciudades de España durante los meses de septiembre y de octubre, con la disputa de los cuartos de final y las semifinales. Dos equipos se enfrentan a una batería de 20 preguntas, con posibilidad de rebote para el equipo contrario cuando fallan. Ganan 100 puntos si responden correctamente en su turno y 50 si aciertan el rebote. El equipo con mayor puntuación pasa de ronda. 

 

La gran final 

La final se disputa durante la celebración del Día de la Educación Financiera, el primer lunes del mes de octubre. El premio final se lo juegan a 10 preguntas los dos equipos finalistas. Es, sin duda, uno de los momentos más destacados del acto central del día. Tras la ronda de preguntas, llega el reconocimiento para los dos centros educativos con la entrega del trofeo que les acredita como ganador y finalista, además de varios regalos: una tablet para cada participante y para el docente, dinero para material escolar para el centro (3.000 euros para el ganador y 1.500 euros para el finalista) y visitas institucionales al Banco de España y el palacio de la Bolsa, en Madrid, para todos ellos. 


Durante la pasada edición del Concurso de Conocimientos Financieros, el IES Río Cabe, de Monforte de Lemos (Lugo) fue el ganador tras imponerse al Colegio Santísima Trinidad, de Plasencia (Cáceres) en una emocionante final. Ellos han mostrado sus conocimientos para superar a los 385 equipos de 354 centros educativos que han participado en el concurso.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.