Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Así son los manuales del profesorado y del alumnado del Programa de Educación Financiera

28/11/2023

Así son los manuales del profesorado y del alumnado del Programa de Educación Financiera
El Programa Escolar de Educación Financiera de este curso 2023/2024 ya está abierto para que se puedan apuntar todos los docentes que lo deseen, de forma voluntaria y gratuita, y de cualquier disciplina y curso, que quieran impartir competencias financieras a sus alumnos. 


Para acceder al material disponible, tan solo deben inscribirse como docentes en nuestra web. A partir de ese momento, tendrán acceso a una zona reservada con diversos recursos educativos que pueden utilizar en sus aulas.


Manuales de trabajo

Los contenidos básicos del programa se recopilan en 10 unidades didácticas. Cada unidad consta de un manual para el alumnado con el contenido teórico y un manual para el profesor con consignas y sugerencias creativas para desarrollar diferentes situaciones de aprendizaje en el aula. Además, ambos manuales básicos están disponibles en inglés y en las lenguas cooficiales: catalán, gallego y euskera. 


Los 10 módulos en los que se divide el material:
  1. Mi dinero, mi vida, mi futuro: planificación y gestión de las finanzas personales. 
  2. Ahorro: porque yo me lo merezco, para fomentar buenos hábitos en torno al ahorro.
  3. ¡Controla tu vida! ¡Controla tu dinero!, el módulo que habla del presupuesto y de los distintos tipos de gastos y de ingresos.
  4. Crédito: usar sin abusar, donde se tratan las consecuencias del endeudamiento y el coste de usar dinero prestado. 
  5. ¿Eres consumidor inteligente?: desarrollar la capacidad de análisis crítico de sus decisiones de compra. 
  6. Mi banco y yo, donde se explica el papel de los bancos y sus derechos y obligaciones como cliente bancario.
  7. ¿Cómo lo vas a abonar? Sobre los distintos medios de pago, el efectivo y la moneda extranjera.
  8. Las tarjetas: ¿amigos o enemigos? Dedicado al uso responsable de las tarjetas de crédito y débito y la seguridad a la hora de operar con ellas.
  9. ¡Haz crecer tu dinero! Está dedicado a los productos de ahorro-inversión y a factores como el riesgo, la rentabilidad, la liquidez, etc. 
  10. ¡Protege tu dinero! El alumno aprende a gestionar y cubrir distintos riesgos financieros, el efecto de la inflación en el ahorro y el peligro de los fraudes financieros. 


En todos los módulos se proponen actividades, se lanzan preguntas e ideas sobre las que debatir, incorporan cuestionarios para trabajar los temas tratados y cuentan con enlaces a distintos materiales y propuestas online.


Material complementario para el aula

Además de los manuales, disponen de otro tipo de material para usar en el aula, como son videos, juegos, presentaciones, guías para realizar talleres específicos sobre prevención de estafas financieras o criptomonedas.

 

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.